La ONU alertó el viernes de la explosión de las metanfetaminas en Asia tras la incautación récord el año pasado de estas pastillas, que inundan las calles y los clubes del continente.

“Las incautaciones de metanfetaminas alcanzaron niveles récord en 2012″ en el este y el sureste de Asia, hasta los 227 millones de pastillas, un alza del 59% respecto a 2011, según un informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado en Bangkok.

“Si se fija en la tendencia en cinco años, desde 2008, las incautaciones aumentaron de forma bastante exponencial”, comentó Shawn Kelley, analista regional para la agencia de la ONU, apuntando que el alza parece mantenerse en 2013.

Esta subida se debe, según él, a los mayors esfuerzos de las autoridades, aunque también al alza de la producción en Birmania, que sigue siendo una las principales fuentes de suministro de metanfetaminas en la región, y a un aumento del tráfico de otras regiones hacia Asia.

Las mayoría de las pastillas se incautaron en China (102,2 millones), Tailandia (95,3 millones), Birmania (18,3 millones) y Laos (10,1 millones), que suman el 99% del conjunto de la substancia incautada en 2012 en la región.

Las metanfetaminas bajo la forma de pastillas, conocidas en Tailandia bajo el nombre de “yaba” (“medicina que vuelve loco”), se usan principalmente en las fiestas y como estimulante para aquellos que trabajan mucho.

Este droga es muy popular en Asia, donde se vende a precios muy variables, de tres dólares en Laos a 20 dólares en Singapur, según el informe.

El UNODC también apuntó a un aumento del suministro de metanfetaminas bajo la forma de cristales, en Birmania, China e Indonesia.