En un 85% de adhesión se fijó el primer día de paro nacional de la ANEF y mesa del sector Público, en la Región de Los Ríos.

La información la confirmó la presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva, quien manifestó que esperan que el viernes la adhesión sea mayor toda vez que los empleados públicos estarán informados del movimiento por el reajuste salarial.

Esto, según la dirigenta, luego que el Gobierno rompiera la mesa negociadora por el 8,8% de aumento salarial y en un 10% para quienes tienen los sueldos mas bajos.

En Valdivia, los funcionarios de Salud se tomaron por cerca de 20 minutos la intersección de las calles Chacabuco con García Reyes. Esta señal de protesta es en repudio a la respuesta del gobierno, según Ricardo Rivera, presidente de los funcionarios de la Seremi de Salud.

Todos los servicios públicos están paralizados, excepto el Registro Civil que lo hizo por una hora. Según el presidente de los funcionarios de esta entidad, Héctor Cabezas, esta medida se debe principalmente por la contingencia que han tendido que pasar.

Una situación que también marcó la jornada fue la concurrencia de dirigentes de la ANEF a la Seremi de Educación, ya que habían sido informados de presuntas prácticas antisindicales y amedrentamientos del titular de la cartera, Carlos Crot, hacia los funcionarios, al preguntar puesto por puesto a los trabajadores si estaban trabajando o estaban en paro, además de retirar afiches relativos al reajuste del 8,8%.

La autoridad manifestó que él efectivamente conversó con los funcionarios de la repartición, pero sin incurrir en lo que se le acusaba ni menos en retirar afiches.