Notas


Detienen en España a supuesta integrante de Sendero Luminoso

Esparta (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una presunta miembro de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Miryan Farfan Achata, a la que Perú acusa de haber participado en varios atentados en los años 1990, fue detenida este jueves en el norte de España, informó la policía española.

“Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta noche, a las 22:30 horas, en Ugao-Miraballes (Vizcaya), a la miembro de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso Miryan Farfan Achata”, anunció la policía en un comunicado.

“Estaba reclamada por una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por Perú por haber participado en diversas acciones terroristas en la década de los años 90″, afirmó, precisando que “en las próximas horas” debía ser trasladada a Madrid tras pasar un reconocimiento médico en Bilbao, en el País Vasco.

Otro presunto miembro de la guerrilla maoísta, Luis Enrique Paredes del Pino, con doble nacionalidad peruana y española, fue detenido en enero en España, donde quedó en libertad a la espera de que se tramitase su eventual extradición a Perú.

Según las autoridades judiciales peruanas, Paredes del Pino “asistía a guerrilleros de Sendero Luminoso en la clandestinidad, formando parte del entramado y apoyo logístico de la organización”.

Incluida en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, esa organización armada está desarticulada desde hace más de una década y sus principales líderes se encuentran presos, pero algunas columnas se refugiaron en la selva y se aliaron con el narcotráfico, según el gobierno peruano.

Sendero Luminoso inició un conflicto en Perú en 1980 que al cabo de dos décadas dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

En junio de este año un tribunal condenó a cadena perpetua a Florencio Flores, Camarada Artemio, último líder histórico de Sendero Luminoso, quien fue declarado culpable de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Artemio, de 51 años, fue capturado herido en febrero de 2012 por fuerzas combinadas de la policía y del ejército en la selva peruana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados