Un exmilitante de la organización Black Panthers que vivía en Cuba desde 1984, donde había llegado luego de secuestrar un avión en Estados Unidos, volvió a Miami este miércoles, donde fue arrestado, anunció el departamento de Justicia.

William Potts, exmilitante negro de las Black Panthers, había sido procesado en ausencia en 1985 en Estados Unidos por “piratería aérea”, luego de desviar un avión el 27 de marzo de 1984.

Después de despegar del aeropuerto de LaGuardia, cerca de Nueva York, hizo una escala en Charlotte (Carolina del Norte), donde amenazó con hacer explotar el avión si el piloto aterrizaba en Miami como estaba previsto, ordenando volar hacia La Habana, donde fue arrestado por las autoridades cubanas, según el acta del juicio.

En una nota entregada a las azafatas y conservada por las autoridades cubanas, reclamaba la liberación de sus “hermanos y hermanas en Sudáfrica”, entonces bajo el régimen del apartheid, protestaba contra la intervención estadounidense contra los sandinistas en Nicaragua y un rescate de 5 millones de dólares, según el documento.

Según la cadena CNN, Potts pasó 13 años en prisión en Cuba. Luego de su liberación comenzó una nueva vida en La Habana, se casó y se convirtió al Islam.

“El acto de terrorismo que perpetré me acosa cada día”, declaró a CNN, que lo entrevistó durante el vuelo La Habana-Miami, agregando que extraña a su familia.

William Potts alias William Freeman alias Teniente Spartacus, fue arrestado por el FBI al descender del avión en el aeropuerto internacional de Miami, anunció la delegación de justicia de Miami en un comunicado.

El jueves comparecerá ante un juez federal de Miami y si es declarado culpable, podría ser sentenciado a 20 años de prisión, según la misma fuente.