La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, presentó este martes su programa de Gobierno junto a los postulantes a parlamentarios de la colectividad.

El plan está compuesto por cuatro ejes principales: la derrota del capitalismo, construcción de una República en la que el pueblo mande, recuperación de los recursos naturales y edificación de una sociedad del buen vivir.

Roxana Miranda afirmó que el documento no sólo contiene propuestas, sino que también sangre, corazón y esperanza.

Asimismo, recalcó que el programa no tiene un punto final, sino que está abierto a los aportes de los movimientos sociales.

En términos generales, el texto propone desarrollar una economía autogestionada y solidaria, la re-industrialización de la economía, el control popular de los recursos naturales y de los procesos productivos, un nuevo orden laboral y una nueva reforma agraria, junto a la soberanía y seguridad alimentaria.

En materia de régimen político, se sugiere la elección popular de todas las autoridades del Estado, con la posibilidad de revocación del mandato y primarias obligatorias.

Esta elección universal es extensiva al Poder Judicial, lo que a juicio del abogado Rodrigo Román, miembro del comando de Roxana Miranda, no interfiere con la autonomía con la que debe operar el Estado.

Con esta afirmación, el jurista aprovechó de criticar el Obervatorio Judicial propuesto por la carta presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

El mecanismo planteado por Roxana Miranda para alcanzar estas transformaciones es la Asamblea Constituyente.

En tanto, la eventual implementación de todas las iniciativas tendría un costo cercano a los 23 mil millones de dólares, lo que se obtendrían a partir de una reforma tributaria, que contempla la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias, FUT, y la recuperación de los recursos naturales.

Programa