El número de personas inscritas en las oficinas de desempleo en España siguió subiendo en octubre, por segundo mes consecutivo, hasta los 4,81 millones, anunció este martes el ministerio de Empleo.

La cuarta economía de la zona euro registró en el mes otros 87.028 solicitantes de empleo, una vez terminada la temporada turística, con lo que el índice de desempleo alcanzó el 25,98%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia.

El ministerio de Empleo se felicita en un comunicado del “primer descenso interanual de la cifra de paro registrado desde mayo de 2007″ y destaca “el descenso de 22.138 parados respecto al mismo mes” de 2012.

Por su parte, el INE, que contabiliza el conjunto de la población que busca activamente un empleo, observó una ligera caída del desempleo, que pasó del 26,26% de los activos en el segundo trimestre al 25,98% en el tercer trimestre.

Sin embargo, las perspectivas siguen sombrías cuando el país, después de dos años de recesión, acaba de reanudar con una crecimiento muy débil, del 0,1% en el tercer trimestre, insuficiente para crear empleo.

El gobierno conservador, comprometido con una política de austeridad draconiana para recuperar las cuentas públicas, prevé un desempleo del 26,6% en 2013 y del 25,9% en 2014.