A las 15 horas de este lunes, se discutirá en el Senado la Ley de Fármacos, iniciativa que aún mantiene en disputa a los parlamentarios de la Cámara Alta, debido a la obligación que tendrán los médicos de prescribir en la receta médica, la denominación genérica y bioequivalente junto a la denominación internacional del fármaco.

Al respecto se refirió Fulvio Rossi en Expreso Bío Bío, quien indicó que el punto más básico de la discusión es “Cómo permitimos el acceso a medicamentos de buena calidad y a bajo precio”.

El tema central que aún no termina de discutirse, será la obligación que tendrán los médicos de prescribir las opciones “alternativas” del remedio que receta, para de esta forma no indicar una marca en particular, sino que el principio activo del medicamento.

Otro de los temas que tratará esta ley es la venta de medicamentos en recintos como supermercados en los lugares donde no existen farmacias, tal como sucede en pequeños pueblos o localidades a lo largo del país.

Por otro lado, se discutirá la fracción de los medicamentos, es decir, que no se venda una caja con una cierta cantidad de dosis, sino que se proporcione la que corresponde a lo recetado y no más de lo que se necesita, además de la regulación del precio de cada medicamento puesto en los envases, para así evitar la colusión de las farmacias.

Puedes escuchar todos los detalles de esta ley comentados por Rossi, en la entrevista realizada por Patricio Cuevas, en el programa Expreso Bío Bío: