La Municipalidad de Valparaíso continua plan de contingencia tras cese de turnos éticos para el retiro de la basura. En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que de existir radicalización en el movimiento y detectarse un peligro para la salud de las personas, se tendrá que decretar la alerta sanitaria.

Una nueva semana de paralización enfrenta el municipio, lo cual agudiza la problemática de la basura en la ciudad puerto, acción que se suma al cese de turnos éticos de personal del aseo hasta el miércoles por los trabajos que efectuaron el fin de semana largo.

Ante este escenario, la Municipalidad de Valparaíso dio a conocer que se implementará un nuevo plan de contingencia, que considera la contratación de cinco camiones compactadores y un polibrazo para la recolección domiciliaria en los cerros de la ciudad.

Esto fue confirmado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

En este sentido, la autoridad comunal afirmó que lo más urgente es ver cómo se soluciona el problema. Sin embargo, hay incertidumbre y molestia porque no se sabe hasta cuándo va a durar el paro y cuántos son recursos que se tendrán que utilizar, por lo que se necesita una ayuda real y efectiva, puntualizó Castro.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que de concretarse una radicalización del movimiento y existir riesgo para la salud de las personas, se tendría que decretar la alerta sanitaria.

La situación es compleja, ya que de decretarse alerta sanitaria no sólo se inyectarán recursos para la recolección de residuos, sino que también se efectuaría un cerco sanitario en Valparaíso, en donde queda establecido sacar multas, cerrar locales y generar otro tipo de acciones con el fin de asegurar la salud de las personas.

En tanto, respecto al plan de contingencia, se contrató a un empresa particular que trabaja en dos turnos para la recolección de basura, la cual cuenta con contenedores de 8 y 15 metros cúbicos respectivamente.

Además, se informó que hasta el momento hay un total de 800 toneladas de basura acopiada, situación que podría aumentar a mil toneladas a mediados de esta semana.