temas del día

Notas


Corte Suprema resolverá legalidad de alzas de isapres por nuevas patologías del GES

Imagen de Archivo | Pedro Cerda/AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Salud justificó ante la Corte Suprema los montos de las alzas aplicadas por las Isapres a los planes por las nuevas patologías incorporadas desde julio al GES. El documento, al que tuvo acceso Radio Bío-Bío, se encuentra en manos de la tercera sala del tribunal máximo del país, cuyos jueces deben determinar si este incremento es legal.

En el escrito de diez páginas, la autoridad informa que el promedio de estas alzas, registradas a partir del uno de julio, es de 3,78 Unidades de Fomento (UF) por prima anual.

En esa fecha aumentó de 69 a 80 las patologías en el régimen de Garantías Explícitas de Salud, GES.

“Las Isapres se han ajustado a los procedimientos establecidos en las normas legales y reglamentarias citadas tanto en la implementación del nuevo decreto, vigente desde el 1 de julio 2013, como la determinación de los valores GES informados para los próximos tres años, los que, en gran medida, están justificados por la incorporación de nuevas patologías y por una mejor cobertura para los problemas de salud que ya estaban incorporados”, concluye el informe.

La Superintendencia se basa en un cálculo elaborado por el Ministerio de Hacienda, otro de la consultora Bitran y por un aumento de prestadores que realizaron las aseguradoras privadas.

Las mayores alzas de precios por GES corresponden a Colmena Golden Cross con 4, 80 UF y Cruz Blanca con 4,43 UF, mientras que la de menor variación fue Banmédica con 3,12 UF.

Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, destacó la coincidencia en este cálculo y en los argumentos de la autoridad en salud.

Los ingresos desde el 2008 al 2012 de las Isapres por reajustes, al sumarse nuevas patologías GES, llegaron a los $533.000.000 y los gastos $395.000.000, según el propio informe a la Suprema de la Superintendencia de Salud.

Para el abogado experto en normas de estas aseguradoras privadas, Pedro Barría, la Corte Suprema deberá definir si los cálculos que hicieron las Isapres para fijar los montos del alza son válidos.

Los recursos de protección que verá la tercera sala de la Corte Suprema este jueves fueron presentados contra las Isapres Mas Vida, Consalud, Cruz Blanca, Fusat, Banmédica, Vida Tres y Colmena Golden Cross.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados