La cuarta Subcomisión mixta de Presupuesto dejó pendiente la aprobación de la glosa para asignación de la beca Nuevo Milenio y se abrió a buscar un mecanismo que permita otorgar el beneficio a los estudiantes, pese a que la institución no se encuentre acreditada. El Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, acusó falta de interés del ministerio de Educación para solucionar el tema.

Buena acogida tuvo en los integrantes de la cuarta subcomisión de presupuesto, que analiza la partida de educación, la inquietud planteada por el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos), en cuanto al perjuicio que significaría para ellos las nuevas exigencias que plantea la glosa sobre la asignación para la beca Nuevo Milenio.

Dicha glosa establece que quienes postulen al beneficio deben estar en una institución acreditada, situación que, según Conifos, llevaría a que 85 mil alumnos no puedan optar a esta beca, destinada exclusivamente para estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

El integrante de la cuarta subcomisión de presupuesto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que si bien se visaron los montos generales destinados para la beca Nuevo Milenio, aún queda pendiente la aprobación de la glosa, donde se detallan las exigencias para su asignación.

Según el senador Larraín este punto se abordará en la comisión mixta e indicó que de flexibilizarse las exigencias para poder postular al beneficio, serán muy pocos los afectados y se quedarían fuera aquellas instituciones que pudiendo hacerlo, no iniciaron el proceso para la acreditación.

El jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Alberto Vásquez, indicó que también se analizará una fórmula para que aquel estudiante que encuentra trabajo no pierda los beneficios de créditos o becas, por el hecho de cambiar quintil.

El tesorero de Conifos, Juan Matulic, por su parte, responsabilizó por esta situación al Ministerio de Educación, ya que ellos cuentan con los mecanismos y facultades para garantizar un proceso de aseguramiento de la calidad para este tipo de instituciones.

De acuerdo a Conifos, esta determinación adoptada por el Mineduc, buscaría concentrar el mercado en las cuatro instituciones más grandes que imparten carreras técnicas profesionales, como son Inacap, Duoc, AIEP y Santo Tomás.