Hoy se inaugura el IX Festival de Cine Documental de Chiloé (Fedochi), actividad que se desarrollará en el salón Cucao de Enjoy Chiloé a partir de las 20:00 horas con exhibición de la película “Gloria”, marcando el comienzo de un amplio programa de producciones del género documental para público infantil y adulto teniendo como temáticas asociadas al rescate patrimonial y la memoria.

La novena edición de este certamen -que se desarrollará hasta el sábado 9 de noviembre en el Centro Cultural de Castro- contempla 10 producciones que competirán en la categoría nacional y cuatro filmes en el ámbito regional, que participaron y clasificaron en la fase previa establecida por la convocatoria cuyos directores ahora podrán defender sus obras en la máxima cita en el Archipiélago.

Como jurados de ambas competencias, este año Fedochi contará con el destacado cineasta nacional Silvio Caiozzi; la gestora audiovisual y productora de SANFIC, Gabriela Sandoval; el realizador y director Ejecutivo de CINEISLA Talleres y Seminarios Audiovisuales, Esteban Santana; el periodista y documentalista Juan Diego Spoerer y el fundador y director artístico de SANFIC, Carlos Núñez.

El director de Fedochi, Hernán Venegas, señala que uno de los objetivos de este Festival ha sido “mostrar cine documental en un ámbito cultural en un lugar donde no es una herramienta cultural muy potente. En Chiloé no hay salas de cine, la función de este Festival nació con la perspectiva de crear audiencia por eso que ha derivado también en trabajar con profesores y estudiantes”.

Además Venegas resalta el crecimiento que ha tenido Fedochi desde su creación en 2006, destacando que “por un lado ha crecido territorialmente a más lugares de Chiloé. Al principio la muestra era sólo en Castro y ahora ya estamos en comunidades e islas más pequeñas, distantes y que se han ido desarrollando en la creación cultural con espacios propios y eso ha sido una buena simbiosis”.

Yasna Castillo, gestora cultural de Fedochi, puso especial énfasis en el rol que tendrá el cine de carácter nacional que durante una semana invadirá el principal auditorio del Centro Cultural Comunitario de la capital chilota. “Para este año hemos incluido una muestra de cine nacional que incluye grandes títulos que son incluidos en las grandes salas de las distintas regiones del país”, comenta.

La programación del Festival de Cine Documental de Chiloé que financia el Consejo Nacional de la Cultura y Fondo Audiovisual es apoyada además por la Corporación Municipal de Educación de Castro, entre otras entidades públicas y privadas.

El evento considera al igual que en las versiones anteriores, una labor de extensión cultural del género en islas Quehui y Chelín en Castro a las que se suman Chonchi, Queilen, Ancud y Osorno.

FEDOCHI

FEDOCHI