Notas


Cambiatón electoral: De dónde vienen los cambios

Alonso Rebolledo | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos.
DecideChile.

En nuestro artículo anterior (Cambiatón Electoral: Un Padrón Político), analizamos las magnitudes de los cambios en el padrón electoral entre los años 2012 y 2013. Allí, concluimos que los tres distritos con más cambios, son el D21 (Ñuñoa-Providencia), el D22 (Santiago) y el D23 (Vitacura-Las Condes-Lo Barnechea).

En las próximas líneas veremos de dónde vienen los votantes que se cambiaron a estas comunas.

En el caso del D21, el 23,1% de los nuevos inscritos que se cambiaron, vienen de un distrito de la circunscripción senatorial de Santiago Poniente y un 33,1% de la circunscripción senatorial de Santiago Oriente, a la cual pertenece el mencionado distrito, conformado por Ñuñoa y Providencia. Es decir un 56,1% de las personas que se cambiaron al D21 venían de distritos de la Región Metropolitana.

Una situación similar es la que se distingue en el D22, donde el 58,7% de los nuevos inscritos viene de otro distrito perteneciente a la Región Metropolitana. En Vitacura- Las Condes y Lo Barnechea, que corresponde al D23, menos de la mitad de las personas (45,5%) que se cambiaron para votar en ese distrito provenían de otro ubicado en la Región Metropolitana. En este caso, se podríamos pensar que los chilenos que estaban inscritos en las comunas donde veraneaban para la lección municipal de 2012, decidieron cambiarse al distrito donde viven para la elección presidencial .

Cuando nos centramos sólo en las personas que se cambiaron a estos tres distritos desde otro perteneciente a la Región Metropolitana, es decir, movimientos dentro de la misma región, vemos que el 32,5% de los que cambiaron su inscripción electoral para votar en el D23 venían desde el D21 (Ñuñoa-Providencia), un 10,2% provenían del D22 (Santiago) y un 15,1% del D24 (La Reina-Peñalolén).

Estos tres distritos representan el 57,7% de las personas que se cambiaron al distrito D23, correspondiente a Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. El distrito que menos personas aportó con nuevos inscritos al D23, fue el D18 (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal), con un 2%.

De las personas que se cambiaron al D22 (Santiago), en tanto, un 13,6% provenía del D20 (Maipú, Estación Central y Cerrillos), 11,5% del D21 y un 9,5% del D24. Estos tres distritos representan el 34,7% de las personas que se inscribieron en el distrito de Santiago. El distrito que menos aportó fue el D31, donde está Talagante y Peñaflor entre otras, con un 3,3%.

De los que se cambiaron al D21, un 12,5% provenía del D22, un 17,7% del D23 y un 11,5% del D24, en total un 41,7% de las personas que se cambiaron al D21 provenían de esos tres distritos. El distrito que menos aportó fue el D17 (Huechuraba, Renca y Conchalí) con un 2,7%.

Las personas que inscribieron en Santiago para la elección presidencial y parlamentaria del 2013, provenientes de otro sector de la RM, por su parte, están más distribuidas dentro de los distritos que componen la Región Metropolitana, que lo que sucede con las personas que se cambiaron al D23 (Las Condes-Vitacura y Lo Barnechea) o al D21 (Ñuñoa-Providencia).

De alguna forma, la batalla por los escaños parlamentarios de la comuna de Santiago ha capturado el interés no sólo de muchas personas, sino que de personas inscritas en otras comunas de la Región Metropolitana.

En un próximo artículo veremos cómo estos cambios pueden influir en los resultados de la elección de diputados del 17 de noviembre.

Por Antonio Díaz, Cristóbal Huneeus y Marta Lagos.
DecideChile.

DecideChile

DecideChile

DecideChile

DecideChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados