Como “lamentable y curioso” catalogó la seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Bellocchio, el ultimátum que entregó la Asamblea Social de Chiloé. Los isleños amenazaron con radicalizar sus movilizaciones si el Presidente Sebastián Piñera no se pronuncia por la salud pública de la isla.

El ultimátum fue entregado por Diela Alarcón, una de las voceras de las Asambleas Sociales de Chiloé -que representa a las comunas de Queilén, Curaco de Vélez, Achao, Castro y Ancud- quien señaló que en el caso de que el primer mandatario del país no dé una respuesta clara frente a un petitorio entregado, se adoptarán medidas radicales para manifestar el malestar de la población chilota.

Dicho petitorio le fue entregado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 23 de octubre, con ocasión de la última visita del secretario de Estado a la isla, oportunidad en la cual los dirigentes le entregaron una carta con cinco puntos, entre los cuales asoma como una de las principales peticiones la de asumir el costo de la insularidad.

La reacción a nivel gubernamental provino desde el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, quien lamentó que este grupo esté presionando de esta forma, porque aseguró que en nada colabora al proceso de diálogo.

Además añadió que le parece curioso que los alcaldes de la provincia chilota como los profesionales que trabajan en la isla estén satisfechos con los avances en la materia, desde que ocurrió el estallido social en Quellón.

Desde la isla, los dirigentes advirtieron que no de existir una respuesta formal a nivel presidencial, el movimiento social comenzará a difundir a partir de este martes acciones masivas a las cuales convocarán, para exigir el mejoramiento del modelo de salud pública en Chiloé.