Esta semana el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que elimina el cobro por llamada a distancia a cualquier ciudad de Chile, disminuyendo así los costos para quienes posean teléfonos fijos.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, manifestó que esto es un avance pero aún quedan cosas por hacer.

Álvarez remarcó que la petición que ellos como asociación piden y que aún no se ha concretado pese a que fue planteada al gobierno, es la aprobación del cargo fijo regulado y con tarifa plana lo que permite llamar sin el servicio local medido a cualquier parte del país.

En cuanto a los principales favorecidos, Álvarez manifestó que quienes posean teléfonos fijos serán quienes vean disminuido el costo en las tarifas, pero que se debe considerar que la telefonía móvil es líder en cuanto al número de usuarios por lo que se debe trabajar en esta última para tener menores costos.

Eso sí, Luis Álvarez fue enfático en señalar que si bien la telefonía móvil es la comunicación que más futuro tiene, aún debe derribar barreras sobretodo las compañías que ofrecen Internet móvil ya que es en ese segmento donde existen, especialmente a nivel local, mayores reclamos ya sea por el corte en la navegación o el no cumplimiento en cuanto a la subida o descarga en megas

En cuanto al texto legislativo, La ley Nº 20.476 contempla la eliminación progresiva de la llamada a distancia dentro del país, además de incorporar algunas normas como agregar un 2 antes de cada número telefónico fijo.