Más de 600 toneladas de basura se han recolectado durante este fin de semana largo en Valparaíso, a lo que se suma la recolección de residuos sólidos en las viviendas, acción que se da por el paro municipal que aún no tiene fecha de término.

La información fue dada a conocer a La Radio, por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señalando que existe una gran cantidad de tonelaje que se suma a los que se produce en la comuna diariamente, incremento que se da por el número de visitantes a la zona.

El Plan de Contingencia para la recolección de basura se prolonga en la semana, sin embargo, este domingo no habrá recolección de basura domiciliaria, lo que se retoma el lunes a través de turnos éticos.

El jefe comunal agregó que a este escenario se suma la falencia en la compactación, por lo que el llamado es a que los vecinos y el comercio se organicen para hacer el retiro de escombros y llevarlos directamente al relleno sanitario, El Molle, de camino la Pólvora.

En tanto, el lunes continuarán en funcionamiento las bateas, los 20 puntos dispuestos en todos los cerros y los demás puntos incorporados con el fin, de que los residuos sean depositados en ese lugar.

Esta situación preocupa al alcalde de Valparaíso, quien manifestó que el costo es carísimo considerando que hay cuatro turnos éticos en funcionamiento, a lo que se suma la nula respuesta de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y el Gobierno respecto a un acuerdo.