El coronel de Carabineros, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, informó que en este fin de semana largo, se han registrado en el país 14 personas fallecidas en accidentes de tránsito.

El oficial precisó que de las víctimas fatales, seis de ellas conducían los vehículos. Añadió que en estos días hubo 481 accidentes de tránsito.

“Llamamos a los conductores a respetar los límites de velocidad dado que los seis que manejaban y que fallecieron, tiene relación con la pérdida del control del vehículo; es necesario el descanso de los que conducen antes de los viajes”, expresó el coronel Venegas.

Agregó que en estos cuatro días Carabineros ha cursado 2 mil 184 infracciones de tránsito porque fundamentalmente los que manejaban lo hacían no respetando los límites de velocidad.

El oficial sostuvo que entre los fallecidos figuran cuatro personas que viajaban en los vehículos sin usar el cinturón de seguridad.

“El llamado es a todas las personas que cuando utilicen los medios de transportes usen los cinturones de seguridad y todo lo que está en el interior del vehículo. Hay que estibar bien la carga en el interior del vehículo porque ante un accidente de tránsito esos elementos producen grandes lesiones”, dijo el coronel Venegas.

Precisó que también dejaron de existir cuatro peatones en rutas concesionadas, básicamente porque no respetaron los pasos habilitados para cruzar esas vías.

El oficial manifestó que la causa de los accidentes hoy no es por haber bebido trago, “pero así y todo nosotros hemos efectuado más de mil controles y detectamos 313 personas conduciendo ya sea en manifiesto estado de ebriedad o bajo la influencia; 313 personas que eran potenciales causantes de accidentes de tránsito y personas que pueden causar lesiones y fallecimientos”, dijo el coronel Venegas.

En tanto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, explicó que se han cursado 65 infracciones a pasajeros que se niegan a usar el cinturón de seguridad.

“No nos vamos a cansar nunca de insistir en que está probado que el cinturón de seguridad es un elemento que protege la vida. Así es que ustedes mismos, pasajeros, acompañantes, preocúpense de que todos los que viajan con ustedes sí lo usen. Que sean 65 personas las que se nieguen a usar el cinturón es muy difícil de entender”, expresó Hutt.

La subsecretaria manifestó que se han efectuado del orden de 3 mil fiscalizaciones a buses interurbanos, la mitad de ellos en la Región Metropolitana y la otra mitad en el resto del país, y se han cursado alrededor 330 notificaciones, pero ninguna de ellas ha dado origen a retiro del bus; y hasta el momento no se han detectado faltas graves, dijo.

Añadió que “junto con una pequeña baja en la tasa de infracciones detectadas, vemos también que la gravedad de infracciones que hemos registrado es mucho menor, así es que eso es una buena cosa”.

“Vamos a mantener este mismo plan de fiscalización en los terminales durante el retorno, y estamos preocupados para el regreso de los buses; vamos a adelantar el despeje en los entornos a las zonas de los terminales y también aplicar algunas medidas del control de tránsito urbano que han sido muy efectivas para la entrada de los vehículos a Santiago, para que la llegada del destino final se produzca con mayor facilidad”, expresó la subsecretaria de Transportes.

Las autoridades dijeron que en el plan de retorno masivo para mañana domingo se habilitará el sistema 4X1 en la Ruta 68; un 3X1 en la Ruta 5 Sur y un 4X0 en la Ruta 78 Autopista del Sol. Los que quieran viajar hacia la costa tendrán que hacerlo por el camino antiguo a Melipilla o Talagante, usando la Cuesta Barriga.