El ex consultor de la NSA estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, está dispuesto a declarar ante el Congreso de Estados Unidos, afirmó el viernes un diputado alemán con el que se entrevistó la víspera.

“Dijo que lo que preferiría es declarar ante el Congreso estadounidense”, en lugar de hacerlo ante los diputados alemanes, afirmó Hans-Christian Ströbele, diputado de los Verdes alemanes que se entrevistó el jueves durante tres horas con Snowden en Rusia.

Edward Snowden “no se me presentó como un anti-norteamericano o un enemigo de Estados Unidos, más bien lo contrario”, añadió.

Snowden dijo también estar dispuesto a declarar ante el parlamento alemán, según este diputado, tras el presunto espionaje telefónico por parte de Estados Unidos a la canciller Angela Merkel.

Sin embargo el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, dijo que el ex consultor no podría ir al extranjero ya que puede perder su estatuto de refugiado en Rusia.

En entrevista al diario alemán Süddeutsche Zeitung que se publicará el sábado, Snowden declara no “lamentar” haber hecho revelaciones sobre el masivo espionaje de Estados Unidos.

Lo que más le cuesta en los momentos actuales es “no tener contactos regulares con la familia y amigos”.

Snowden descartó las acusaciones que se le hace de querer perjudicar al gobierno de Estados Unidos.

“Lo que ayuda a la opinión pública en Estados Unidos y en los demás países ayuda también al gobierno de Estados Unidos”, afirma.

Según varias revelaciones difundidas en los últimos meses, en cuyo origen se encuentra Snowden, la NSA escuchó las comunicaciones de decenas de dirigentes europeos, incluyendo a Merkel, lo que ha provocado indignación tanto en Alemania como en el resto de Europa.

Snowden pasó más de un mes en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú después de que se filtraran las primeras informaciones sobre los casos de vigilancia por la NSA; y en agosto recibió un permiso de asilo de un año en Rusia.