Solo 17% de los chilenos tiene interés en la política, lo que constituye el porcentaje más bajo de América Latina, según un sondeo de Latinobarómetro difundido a 17 días de las elecciones generales en Chile.

“Chile y Perú se distinguen por ser dos países con altas tasas de crecimiento económico y las más bajas tasas de interés en la política”, indicó Marta Lagos, directora de la Corporación Latinobarómetro al presentar los resultados de la encuesta anual realizada en 18 países latinoamericanos que consultó sobre democracia, economía y sociedad.

Chile ocupó el último lugar de la lista con 17% mientras que Perú obtuvo 19% en el penúltimo lugar. En cambio, Venezuela (49%) Paraguay y Uruguay (37%) son los tres países cuyos habitantes tienen mayor interés en la política, según el sondeo.

Nuestro país acudirá a las urnas el próximo 17 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Sebastián Piñera. La ex mandataria y candidata socialista Michelle Bachelet es la favorita para ganar los comicios, seguida muy de lejos por la oficialista Evelyn Matthei.

La convocatoria de votantes es una de las incógnitas de las próximas elecciones, las primeras que tendrán lugar desde que Piñera instauró el voto voluntario en enero pasado.

“Si va a votar poca gente no cabe la menor duda que Michelle Bachelet va a ganar en primera vuelta, pero si la gente vota, si la gente se moviliza en los 15 días que quedan y vota más gente, ese porcentaje puede disminuir”, afirmó Lagos.

Bachelet alcanzó un 47% de intención de voto según un último sondeo del prestigioso Centro de Estudios Públicos, y que incluso la dio como ganadora en primera vuelta, muy por encima de su contendora Matthei (14%).

El sondeo Latinobarómetro consultó a 20.204 personas de 18 países de América Latina, entre el 31 de mayo y el 30 de junio de agosto, con un margen de error del 3%.