Notas


Observatorio en Chile revela imagen del lugar más frío del Universo

La nebulosa del Búmeran | almaobservatory.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de astrónomos logró captar, a través del potente radiotelescopio ALMA, en el norte de Chile, la imagen del que es considerado el lugar más frío del Universo.

“La nebulosa del Búmeran, que se mantiene a una temperatura gélida de 1 grado Kelvin (-237 grados Celsius), es el objeto más frío que se conoce en el Universo”, dijo ALMA en un comunicado.

El objeto, se señala, “es más frío que la débil luminiscencia residual de la Gran Explosión o Big Bang, que determina la temperatura de fondo del espacio”.

En astronomía, a más frío un objeto, más alejado en el Universo y más antiguo.

“Este objeto ultrafrío es muy interesante y con ALMA estamos descubriendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza”, indicó el investigador y científico Raghvendra Sahai, autor principal del estudio, citado en la nota de prensa.

“Lo que parecía ser un lóbulo doble o una forma de búmeran, visto con telescopios ópticos desde la Tierra, en realidad es una estructura mucho más ancha y larga que se está expandiendo rápidamente en el espacio”, agregó Sahai.

La nebulosa del Búmeran está situada a unos 5.000 años-luz de distancia, en la constelación del Centauro, y es un ejemplo relativamente joven de un objeto que se conoce como nebulosa planetaria, que son las últimas etapas de estrellas como el Sol que se han desprendido de sus capas exteriores.

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama, con 66 antenas de entre 7 y 12 metros de diámetro, está ubicado en el árido Llano Chajnantor, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías del poblado de San Pedro de Atacama, unos 1.600 km al norte de Santiago.

La nebulosa del Búmeran | almaobservatory.org

La nebulosa del Búmeran | almaobservatory.org

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados