Con la instalación lumínica DEMARCO TU HORIZONTE, de la artista visual Yennyferth Becerra, cierra el ciclo de intervenciones urbanas en espacio público “Avistamiento, ejercicios para la mirada”.

La última de seis de intervenciones urbanas programadas por el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA, estará a cargo de la artista visual y curadora Yennyferth Becerra. Bajo el nombre de “Demarco tu horizonte” la artista transforma los ventanales del lado sur del Centro Cultural Estación Mapocho, en Avenida Balmaceda, en vitrinas de cuatro grandes lámparas clásicas construidas con más de 200 ampolletas recolectadas y cuyo límite inferior demarcan un horizonte virtual hacia la calle. Sobre las escalinatas de los muros externos de estos ventanales, se extenderán  alfombras con un patrón de dibujo clásico calado que exalta la condición arquitectónica francesa del edificio.

La obra en su conjunto busca ser una metáfora de la luz como presencia de la ausencia y línea que demarca lo intangible; y también una puesta en escena del habitar diario de la calle, espacio temporal, lugar de tránsito y de permanencia que convive con los transeúntes, quienes esta vez son invitados a ser parte de un horizonte que no siempre ven.

SOBRE YENNYFERTH BECERRA

Yennyferth Becerra (Santiago de Chile 1973). Es Magíster Artes de la Universidad de Chile (2009), Licenciada en Arte mención Pintura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997). Postitulo en Arte mención Propuestas y Técnicas Contemporáneas de Pontificia Universidad Católica de Chile (1998). Actualmente trabaja como Coordinadora del Área Educativa del Museo Artequin y como Docente en la Universidad UNIACC.

Entre sus exposiciones colectivas destacan la participación en “informe País”, Centro Cultural Gabriela Mistral, (Santiago de Chile 2010), “Asedio al Paisaje” Sala de Arte CCU (Santiago de Chile, 2010). Proyecto de residencia South Project-Yogyakarta 2009 en Indonesia, 9ª Bienal de La Habana (Cuba, 2006). 4ª Bienal de Arte Joven Utopías de Bolsillo (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, 2006). Envío Chileno 4ª Bienal de Artes Visuales MERCOSUR (Museo de Arte Contemporáneo, santiago de Chile, 2004). 4ª Bienal de Artes Visuales MERCOSUR (Porto alegre, Brasil, 2003). Piel Artificial (Centro Cultural Matucana 100, santiago de Chile, 2002). I Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR (Porto Alegre, Brasil, 1997).

Entre sus exposiciones individuales destacan “Se cambia para llenar vacíos” (Galería Metropolitana, santiago de Chile, 2005). Loteo Balmaceda, de al serie Toma de terrenos (Galería Balmaceda 1215, Santiago de Chile, 2004). ¿Qué hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos? (Centro de Extensión Universidad Católica, Santiago de Chile, 2002). La Cuarta Categoría (Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile, 2000).

Realizó la curatoría de la Exposición “Handle with Care”, mujeres artistas (1995-2005), en el Museo de Arte Contemporáneo, espacio Quinta Normal, Santiago/ Chile.

Ha sido beneficiada por FONDART en seis oportunidades (años 1999, 2004, 2005, 2006, 2009 y 2012). Recibió la Beca DIRAC para participar en un proyecto de Intercambio Cultural Chile-Suecia-Alemania (2003) y el Premio “Maestro de maestros”, en la Universidad UNIACC (2010).

SOBRE EL RPOYECTO AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA

Consciente de la ciudad como un espacio social en constante transformación, el proyecto AVISTAMIENTO, EJERCICIOS PARA LA MIRADA propone revitalizar el paisaje urbano, sacando la obra de arte a la calle para apropiarse de los contenidos públicos y espacios por donde el transeúnte se desplaza. De esa manera, desde mayo a noviembre de 2013, seis artistas visuales intervienen los ventanales del lado sur del Centro Cultural Estación Mapocho, convirtiéndolos en vitrinas hacia la incesante Avenida Balmaceda, con el propósito de reflexionar sobre el cómo viven y cómo se relacionan las personas con su entorno y los sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos entre otros.
 
SÍNTESIS CURATORIAL DEL CICLO DE INTERVENCIONES (Por Yennyferth Becerra)

La ciudad vive y convive a diario con los miles de sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos, etcétera. Todos se aproximan a mirar la ciudad de distintas formas. Muchas historias se construyen en los trayectos y desplazamientos, otras no logran ni siquiera iniciarse. El tiempo acelerado no permite mirar, ni menos ver nuestro entorno.