Cuando se piensa en los instrumentos musicales de una orquesta, usualmente visualizamos instrumentos de madera, voluminosos y opacos. Sin embargo la división de adhesivos de la gigante Bayer, MaterialScience, se propuso cambiar este concepto, comenzando por uno de los más icónicos del barroco: el violonchelo.

Su creación se llama Cello 2.0, un aparato totalmente diseñado bajo un canon futurista, que fue presentado en la feria comercial K 2013 de Alemania.

Con las mismas prestaciones de un violonchelo eléctrico tradicional, el nuevo diseño está constituido de resina de policarbonato ABS transparente, con una forma curva que lo hace más ergonómico, liviano y transportable, comparado con sus pesados ancestros de madera.

Sin embargo una de sus mayores ventajas es que su cuerpo posee varias pantallas LED y proyectores de video, lo que permite reflejar visualmente las notas que se están tocando, e incluso mostrar imágenes acorde a la música, describe CNet News.

“Se trata del primer instrumento musical con la capacidad de expresar la interpretación del usuario no sólo a través del sonido, sino también mediante efectos visuales en su propio cuerpo. Esto permite al instrumento y su usuario interactuar y comunicarse con su audiencia de una forma completamente nueva”, indicó la firma TEAMS Design, que participó en el proyecto.

Según explica el sitio web, los efectos visuales del Cello 2.0 no sólo solamente decorativos. También pueden indicar cuando el instrumento está desafinado, o cuando las notas que se interpretan no son las correctas.

“Esto significa una aproximación completamente nueva al ensayo y la enseñanza, usando el contexto visual como feedback adicional además del sonido. Los músicos profesionales podrán beneficiarse del reflejo visual personal de su música y así mejorar sus sesiones en vivo”, agregó TEAMS Design.

Ahora, la empresa se enfocará en crear instrumentos de cuerda, teclas y viento con diseños similares, para avanzar en la creación de un set completo de una orquesta futurista.

Bayer MaterialScience

Bayer MaterialScience