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Manual de CPC propone fomentar buenas prácticas en el empresariado

Francisco Castillo | Agencia UNO
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Un documento de “buenas prácticas” presentó la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, para enfrentar “la desconfianza, los movimientos sociales, la judicialización de proyectos y la extendida sensación de abuso provocada por algunos individuos o corporaciones”. Esta especie de “hoja de ruta” propone respetar el ámbito de gestión del Estado y promover mecanismos de autoregulación.

El caso Inverlink, la colusión de las farmacias, el caso La Polar y recientemente el Caso Cascadas, sólo por nombrar algunos, han sido parte del historial de malas prácticas en los negocios durante los últimos años.

Estos delitos, en palabras de Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, han sido aprendizajes que permiten mejorar el ejercicio en el rubro.

Para ello la Cámara de la Producción y el Comercio sistematizó, en cuatro tomos, una serie de iniciativas que evidencian “el compromiso del mundo corporativo con un desarrollo socioeconómico sostenible”.

Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, aclaró que el documento no responde a los últimos acontecimientos, sino que a los desafíos del mundo empresarial. Uno de ellos: la autoregulación.

Entre las medidas que propone este manual destacan fomentar y proteger la cultura de la libre competencia y nunca ponerse de acuerdo con los competidores para fijar, aumentar, disminuir o estabilizar los precios.

También establece respetar el ámbito de gestión del Estado y tener una relación menos confrontacional con las comunidades que ven como potenciales amenazas ciertos proyectos.

Así lo aseveró Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco.

Dieter Linneberg, director ejecutivo del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, advirtió que es fundamental la creación de algún organismo que supervise el cumplimiento de todas estas medidas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también valoró el manual de buenas prácticas, asegurando la gran mayoría de los empresarios trabajan duro para progresar y dar trabajo y que siempre hay unos pocos que se salen del camino.

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