Debido a la gran acumulación de basura que se registra en calles y cerros de Valparaíso, a causa del paro de funcionarios que se lleva a cabo tanto en la zona como en el resto del país, el senador Ricardo Lagos Weber, en compañía de vecinos y de candidatos a diputados y a consejeros regionales, emplazaron al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a visitar la ciudad y constatar en terreno la realidad que se vive en el puerto.

Ademas, Weber instó a Mañalich a que decrete emergencia sanitaria al igual como lo hizo en Santiago el pasado mes de julio, cuando el Gobiernos no llegaba a acuerdo con los trabajadores recolectores de basura.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, solicitó al Gobierno que se conceda un subsidio ambiental para la extracción de basura, tal como lo han hecho en otras ocasiones las empresas sanitarias.

Cabe señalar que ya van 5 días de paralización por parte de los municipales, situación que ha generado una acumulación de basura de más de 1 tonelada, motivo por el cual el municipio porteño contrató camiones particulares para el retiro parcial de residuos, en puntos estratégicos de la ciudad, tales como consultorios, colegios y jardines infantiles.