Este viernes se firmará el decreto para retomar la veda de sardina y la anchoveta, que se extenderá sólo por 17 días, según confirmó el Seremi de Economía. Pescadores artesanales insisten en que se requiere más tiempo para que el recurso madure y exigen que la veda se prolongue al menos hasta febrero de 2014.

Menos de una semana duró el periodo de captura de sardina y anchoveta que fue suficiente para ratificar lo que venían manifestando los pescadores artesanales: un recurso de tamaño pequeño que no alcanza todavía madurez suficiente y que da cuenta de una escasez alarmante.

Pese a los monitoreos y estudios a cargo de un comité científico-técnico, el lunes se levantó la veda, pero este viernes se firmará un decreto en la Subsecretaría de Pesca, que determina retomarla nuevamente, pero sólo hasta el 17 de noviembre, según confirmó el seremi de Economía, Mauricio Gutierrez.

Pero las críticas de los pescadores artesanales continúan. Están en desacuerdo con la medida en cuanto al tiempo en que durará la veda, porque en tres semanas difícilmente las especies alcanzarán el desarrollo que requieren para ser capturadas.

Por eso, exigen que se detenga la pesca al menos hasta febrero de 2014. En definitiva, que se les garantice la sustentabilidad del recurso, según lo señaló Claudio Villarroel, presidente de la asociación de pescadores de caleta Lo Rojas, quien calificó el accionar de las autoridades como irracional.

Pese a lo que advertían los pescadores, de acuerdo a lo que veían en su trabajo en el mar, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, planteó que la veda no pudo decretarse antes porque no existía información suficiente.

Los pescadores artesanales aseguran que la situación es crítica y debe ser abordada como tal, pensando en los próximos periodos de trabajo. Aclaran que lo que piden no es a cambio de bonos compensatorios, sino que se trata de una decisión a base de conciencia.