Algunos presos de la organización armada vasca ETA han empezado este miércoles a pedir su libertad, después que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anulara el lunes la denominada doctrina Parot, que alargaba su estancia en la cárcel, mientras las víctimas se movilizan para mostrar su indignación.

La Audiencia Nacional (principal instancia penal española) ha recibido 36 recursos de presos de ETA, buscando salir de prisión, a imagen de Inés del Río cuya liberación fue ordenada por el TEDH el lunes después que se le aplicara de forma retroactiva la doctrina Parot, vigente en España desde 2006, informaron fuentes judiciales.

Esa doctrina establece que las reducciones de condena se descuentan del total de la pena a que ha sido condenado un preso y no de los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previstos por la ley.

Así, del Río, condenada a 3.828 años de cárcel, por entre otros el asesinato de doce guardias civiles en Madrid con un coche bomba en 1986, tenía que haber salido en 2008, pero al aplicarle la doctrina Parot, su salida de la cárcel estaba prevista para 2017.

Del Río, de 55 años y que salió el martes de prisión tras más de 26 años, había recurrido ante el TEDH la aplicación de la doctrina Parot a su caso, y ahora la decisión de ese tribunal, vinculante para la justicia española, podría suponer la salida de varios presos en situación similar.

De esta manera, hasta 54 presos de ETA, así como nueve de otros grupos armados y 14 delincuentes comunes podrían salir de la cárcel tras la anulación de la doctrina Parot.

La decisión de Estrasburgo fue bien recibida por la izquierda independentista vasca, que mostró su alegría por la misma, aunque sin querer hacer ostentación.

“Hoy tenemos que decir que no podemos disimular nuestra alegría porque estamos contentos, pero no queremos que nuestra alegría ni nuestra postura sea hiriente para nadie, ni para las víctimas”, dijo a la radio pública vasca, Hasier Arraiz, presidente de Sortu, sucesora de Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA.

Las víctimas, sin embargo, siguen mostrando su indignación por la decisión de Estrasburgo y este miércoles serán recibidas por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

“El Gobierno ha estado, está y estará con las víctimas”, recordó por la manaña el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al anunciar ese encuentro.

Las asociaciones de víctimas se manifestarán el domingo en Madrid para mostrar su rechazo a la liberación de Inés del Río, y a las que pudieran producirse como consecuencia de la aplicación de la decisión de Estrasburgo.

El viernes, la Audiencia Nacional determinará en una sesión ordinaria como tramita estos 36 recursos sin entrar a decidir sobre eventuales excarcelaciones, y sólo decidirá realmente sobre dos recursos ya programados, incluso antes de la decisión del tribunal de Estrasburgo, los de Josefa Mercedes Ernaga, condenada a más de 900 años de cárcel, y Manuel Piriz López, condenado a 61 años de prisión.

Piriz, condenado, entre otros delitos, por el asesinato de un exmilitante de ETA en 1984, tenía que haber salido en 2009, pero al aplicársele la doctrina Parot, su salida de la cárcel estaba prevista para 2014.

En el caso de Ernaga, implicada en el atentado más mortífero de ETA cuando asesinó a 21 personas con un coche bomba en un centro comercial en Barcelona en 1987, sólo se trataría de una reducción de pena, puesto que su salida más temprana de la cárcel tendría lugar en diciembre de 2014, incluso sin aplicarle la doctrina Parot.