La mañana de este lunes, la locomoción colectiva que presta servicios entre Lota-Coronel a Concepción, paralizó sus actividades en protesta por un ordenamiento decretado por el Ministerio de Transportes.

Durante las primeras horas de esta jornada, cientos de usuarios se vieron afectados por esta manifestación. Por ejemplo, en el paradero del sector Los Pioneros de San Pedro de la Paz alrededor de 30 personas esperaban poder trasladarse a Concepción, tratando de buscar una alternativa para llegar a sus lugares de estudios o trabajos.

Además de la suspensión del transporte público se vivió otro inconveniente debido a la instalación de barricas en la mañana y a que conductores movilizados impedían el paso de buses de empresas que no se adhirieron al paro. Por lo anterior, desde Coronel hacia San Pedro se formó un taco de kilómetros, situación que se repitió en el tramo desde el puente Juan Pablo II hasta el sector Los Batros.

En contacto con Radio Bío Bío, el presidente de la Federación Gremial Interregional de Transporte, Arturo Yusti, señaló que el problema radica en el ordenamiento decretado por el Ministerio de Transportes, pero que aún se mantiene el desorden de las líneas de buses.

Para Yusti la solución es licitar la locomoción Lota-Coronel-Concepción para que pueda ser fiscalizada por las autoridades del transporte.

Por su parte, el dirigente Marcelo Carrillo, señaló que los conductores movilizados acordaron dejar pasar a los buses que trasladaran personas al hospital y aclaró que no quieren cortar el tránsito y darle facilidad de transportarse a las personas.

Respecto a las declaraciones de Yusti, Carrillo lo invitó a conocer el trabajo diario de los choferes y anunció que el motivo de la movilización es la disminución de los ingresos debido a la baja demanda, tanto para empresarios como para conductores. Además expresó que el ordenamiento presentado por el Ministerio del Transportes es un fracaso y no hay fiscalizaciones.

El dirigente reiteró que el plan gubernamental no se ha cumplido y comentó que el problema real lo tienen los representantes de las líneas, quienes fiscalizan el día a día.

Carrillo, además aclaró que el paro es de carácter indefinido a menos que puedan reunirse con el ministro o el seremi de Transportes, y además reiteró la invitación a Arturo Yusti para que se retracte.

Los dirigentes de la locomoción colectiva en Lota estimaron que 600 máquinas están paralizadas y señalan que el ordenamiento se hizo a espaldas de los choferes, mientras la gran cantidad de personas retornar a sus hogares ante la imposibilidad de viajar.

La Gobernación de Concepción convocó a una reunión con el seremi y los dirigentes de la locomoción, para buscar una solución a las movilizaciones y deponer el paro.