Desde el 1 al 20 de octubre se presentaron en el Teatro Municipal de Las Condes las obras Interiors, a cargo de la compañía británica Vanishing Point y dirigida por Matthew Lenton; y los montajes argentinos Traición de Harold Pinter y dirigida por Ciro Zorzoli; Sonata de otoño dirigida por Daniel Veronese y Delirio Gaucho, Canciones del Interior; con Alejandra Radano.

Todo un éxito resultó la segunda versión del Festival de Buenos Aires en Chile, que se extendió entre el 1 y 20 de octubre en la ciudad de Santiago. El evento fue presentado por Banco Edwards|Citi, Fundación Teatro a Mil y Teatro Municipal de Las Condes; y contó con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el IX Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba).

La extensión de Fiba en Chile 2013 trajo a la capital cuatro aplaudidos montajes internacionales. Así fue como el escenario del Teatro Municipal de Las Condes recibió las obras argentinas Sonata de Otoño, original de Ingmar Bergman y dirigida por Daniel Veronese; Delirio gaucho, canciones del interior de Fabián Luca y Alejandra Radano; Traición de Harold Pinter y dirigida por Ciro Zorzoli; y la británica Interiors, con la dirección de Matthew Lenton.

Para Francisco de la Maza, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Las Condes, a partir de la segunda versión de Fiba en Chile sólo se pueden concluir cosas positivas: “Ha sido un exitoso festival, con un público que disfrutó de estos cuatro montajes que han sido premiados y muy valorados por la crítica. Presentar estas obras en Chile es una gran posibilidad que hemos logrado gracias a esta alianza entre Las Condes y Fitam. Ya nos prepararemos para dos años más”.

En la misma línea, Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, rescata la buena relación entre la organización y el Teatro Municipal de Las Condes: “Para nosotros, como Fitam, fue un honor presentar la segunda versión de Fiba en Chile en el escenario de Las Condes. Por eso, queremos agradecer que hayan abierto nuevamente sus puertas a este público ávido de teatro, que llenaron las funciones y también de aplausos a los artistas. Sin duda esperamos contar con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Las Condes y su teatro para la siguiente edición”.

Además de las funciones, se realizaron diferentes eventos especiales acordes a la programación del Festival. Una clase magistral gratuita de Daniel Veronese dirigida a compañías emergentes, estudiantes de teatro y actores nacionales; además de conversaciones post función con los directores y elencos de las obras Sonata de Otoño, Traición e Interiors, fueron instancias aprovechadas por el público para conocer un poco más sobre el teatro, las obras y su proceso de creación.

Fiba en Chile se realizó por segunda vez luego de su debut en 2011, gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Fiba y la Fundación Teatro a Mil (Fitam). En aquella ocasión se presentaron la cantaora Estrella Morente, Hamlet de Thomas Ostermeier, Una Flauta Mágica de Peter Brook y La Familia Argentina, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas.