temas del día

Notas


Lapidario informe de Contraloría por irregularidades de programa de contratación de Conaf

Archivo | Sergio Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría General de la República emitió un informe donde se detectaron serias irregularidades en el programa de contratación de brigadas externas para el combate de incendios forestales al interior de la Conaf, por lo que se realizará un sumario administrativo al interior del organismo.

El documento al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, concluye que la Corporación Forestal, tras la investigación realizada a partir de una denuncia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Organismo hecha el 2012, cometió varios incumplimientos en la contratación de una empresa privada que le prestó servicios en el combate de incendios forestales.

Entre los incumplimientos que figuran en el informe, se indica que la Conaf tuvo fallas de control, supervisión y vigilancia en el desarrollo de sus labores, como también infracciones a la ley de bases de contratos administrativos. Daniel Ariz, presidente de la Federación de Sindicatos de Conaf, dijo que esta situación fue alertada en su momento a la dirección ejecutiva de Conaf, pero aseguran que no fueron escuchados.

El lapidario informe de la Contraloría indica que además la Conaf no exigió a la firma Tineo Ltda -después cambió de nombre a Working on Fire Chile- que diera cumplimiento al contrato, y tampoco cobró las multas correspondientes en los tiempos establecidos. Además, la corporación continuó contratando los servicios de la empresa a pesar de estar en conocimiento de esas irregularidades.

Radio Bío Bío también tuvo acceso a una publicación interna de Conaf, donde se indica que la misma empresa, a pesar de haber tenido litigios con la corporación, auspició el pasado 11 de octubre de 2013 un seminario de combate de incendios forestales en Magallanes. Esto fue considerado por el diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la comisión de agricultura de la cámara, como incomprensible. El parlamentario criticó a la dirección de la Conaf los malos manejos administrativos, calificándolos como negligentes.

Chahín señaló que este caso se suma a los cuestionamientos que realizó el mismo sindicato de trabajadores al programa de arborización, por lo que se refuerza la idea de establecer una comisión investigadora bajo el alero de la comisión de agricultura de la cámara.

CONTRACONAF by BioBioChile

Working on Fire by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados