temas del día

Notas


Analizan potenciar áreas de manejo en zonas costeras del Bío Bío para acuicultura a pequeña escala

De Humo (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pescadores, empresarios e investigadores analizaron este jueves en Concepción las potencialidades que tendría la acuicultura en localidades costeras de la región, como estrategia innovadora de desarrollo económico.

Chile está apostando por la acuicultura de pequeña escala a través de áreas de explotación y manejo de recursos bentónicos, que en la región suman 76 proyectos.

El director zonal de pesca, Mario Delannays, señaló que la crisis de los recursos pesqueros ha llevado a la búsqueda de alternativas como éstas y anunció que el gobierno ha comprometido recursos para proyectos de repoblamiento de algas.

En Coliumo hay experiencia en áreas de manejo. Tras el terremoto hubo mucha afectación, pero pudieron reponerse y han vuelto a repoblar la achicoria de mar. Sara Garrido, presidenta del sindicato de pescadores artesanales y recolectoras de algas de la caleta, cree que hay que atreverse y apostar por la diversificación.

La voz de los investigadores también se hizo oir. El profesor Eduardo Tarifeño de la Universidad de Concepción, encabezó un proyecto en áreas de manejo afectadas por el terremoto.

El equipo encabezado por el profesor Tarifeño trabajó en cuatro caletas, pero en Laraquete fundamentalmente se observó una experiencia exitosa de cultivo de choritos que podría ser replicada en otras áreas. Hoy ese proyecto está en etapa de escalamiento productivo, con 20 líneas que podrían generar una producción de 200 toneladas del molusco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados