temas del día

Notas


Dupla chilena alcanza el bronce en Mundial Ecuestre en China

CRIADERO LOS CÓNDORES
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los hermanos chilenos Catalina y Andrés Pérez Vargas conquistaron una histórica medalla de bronce en la IBHF World Cup, evento ecuestre de la International Barrel Horse Federation que se desarrolló en ciudad de Yinchuan, China, con participación de 22 países de Norte, Centro y Sudamérica, Asia y Europa.

Después de ganar el Grupo F, que compartieron con Francia, cabeza de serie, y Bélgica, los equitadores del Criadero Los Cóndores, de 20 y 31 años, respectivamente, accedieron a cuartos de final donde eliminaron al equipo de Australia, con una sumatoria de los dos mejores tiempos de 34″443 contra 40″570 de los oceánicos, quedándose con los pasajes a la semifinal, a la que también accedieron Brasil, Venezuela y Singapur.

Ya instalados entre los cuatro mejores, los chilenos se encontraron con Brasil, que cronometró 32″666, contra 33″316 de los nacionales, que por reglamento compartieron la medalla de bronce con Singapur. El oro fue para los brasileños y la plata para los venezolanos.

“Este tercer lugar lo conseguimos con mucho esfuerzo y principalmente con un espíritu deportivo en el que sobresalió la garra y el trabajo en equipo. Me siento muy orgulloso de este logro y de formar parte de este logro histórico para nuestro deporte”, dijo Andrés Pérez desde Yinchuan.

“Nunca pensé que podíamos llegar tan lejos. No puedo estar más feliz de haber representado a mi país con este resultado. Es un día inolvidable para nuestras vidas”, agregó su hermana Catalina.

La especialidad Tres Barriles es una prueba contrarreloj en la que jinete y caballo deben sortear igual número de tambores dispuestos en forma de triángulo y en la que la que se combinan tanto la habilidad como la velocidad del binomio. Se trata de una competencia de gran espectacularidad, emoción y popularidad mundial que, bajo el alero de la National Barrel Horse Association (NBHA), fundada en Estados Unidos en 1992, pasó de ser una exhibición de destreza a ser promovida a como deporte; tanto así, que actualmente aspira a convertirse en una competencia olímpica.

El jinete puede elegir el recorrido que prefiera: un giro a la derecha y dos a la izquierda, o uno a la izquierda y dos a la derecha. Lo importante es dar giros cortos para no perder tiempo, pero también evitar penalizaciones; por ejemplo, por derribar un tambor, o descalificaciones, como ocurre cuando se equivoca en el circuito, no lo completa, o el deportista cae del caballo.

Los países que disputaron la fase inicial de la IBHF World Cup de Yinchuan fueron: Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, China, Singapur, Australia, Italia, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Hungría, Bélgica, España, Alemania y Francia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados