La fiscalía acusó el jueves a los dos últimos altos dirigentes jemeres rojos vivos de haber desempeñado un papel “primordial” en el régimen que llevó al exterminio de dos millones de camboyanos.

Los acusados son el antiguo ideólogo jemer rojo Nuon Chea, de 87 años, y el ex jefe de Estado de “Kampuchea Democrática” Khieu Samphan, de 82 años, por su actuación el régimen de Pol Pot (1975-1979).

“Las pruebas demuestran que ambos, Nuon Chea y Khieu Samphan, desempeñaron un papel único y primordial en una organización criminal que persiguió, torturó y mató a sus conciudadanos”, declaró la fiscal, Chea Lang. Los acusados habían afirmado que no estaban informados de los crímenes que tuvieron lugar en ese periodo.

Nuon Chea no concurrió a la audiencia del jueves, alegando problemas de salud. El miércoles había abandonado la audiencia tras 20 minutos, poco después de que tomaran la palabra los abogados de la víctimas, aduciendo los mismos motivos.

Chea Lang acusó a Nuon Chea de “mentir” al sostener que desconocía el objetivo de la evacuación de la capital camboyana, que perdió en algunos días a sus dos millones de habitantes en 1975. “Era un acto punitivo contra gente considerada enemiga” del nuevo régimen jemer rojo, afirmó la fiscal.

Este primer juicio a los dos dirigentes de los jemeres rojos entró el miércoles en su fase final.

Esta nueva etapa judicial era muy esperada, casi 40 años después del inicio de aquel régimen que ocasionó la muerte de dos millones de personas, por ejecución, hambreamiento o extenuación.

El juicio se inició en 2011 y se dividió en varias partes, por temor a que los acusados murieran antes del final. Este primer “minijuicio”, previsto hasta el 31 de octubre, concierne la evacuación forzada de la capital en abril de 1975, en el marco del intento de los jemeres rojos de crear un sociedad agraria sin moneda.

El veredicto se espera para el primer semestre de 2014.