Notas


Dirección de Aeronáutica Civil denuncia a pescadores de Juan Fernández tras toma de aeródromo

Leticia Recabarren Schiller (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunció ante la justicia a los pescadores de Juan Fernández, quienes se tomaron el aeródromo del archipiélago obstaculizando la pista aérea. Los vuelos continúan suspendidos mientras la manifestación no se deponga.

Lorenzo Sepúlveda, director de Seguridad Operacional de la DGAC, recalcó que bloquear la pista constituye un delito, por lo que se informó al Ministerio Público.

Por otra parte,Sepúlveda señaló que con respecto a la conectividad y transporte de carga, la situación se normalizó cuando autorizaron a la empresa Lassa para realizar la maniobra.

La entidad confirmó que existe una tercera empresa que comenzará a prestar el servicio en la zona. Se trata de Aerocardal, quienes aún están en trámite, ya que necesitan una autorización especial del Ministerio de Obras Públicas porque sus aeronaves son un tanto más pesadas que la resistencia de la pista.

En tanto, el alcalde Felipe Paredes sostuvo por medio de un comunicado que “si el Gobierno ingresa el proyecto de los estatutos especiales de Juan Fernández con el grado de suma urgencia, si se normaliza el precio de la carga transportada por avión y los senadores Chahuán y Lagos Weber se comprometen a viajar al archipiélago en noviembre a recibir la propuesta de los isleños, la movilización se termina”.

La autoridad comunal agrega que como autoridades ya fueron notificados de la denuncia por delito aeronáutico, pero que “no van a abandonar a los pescadores porque esto es un tema importante para ellos y para el país”

Recordemos que la movilización de los pescadores fue gatillada por el alza de tarifas impuesta por las empresas que realizan fletes de langosta vía aérea, aunque el problema de fondo es el escaso apoyo que los habitantes de la isla aseguran tener desde el Estado en materias de conectividad, resguardo y legislación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados