temas del día

Notas


Obra de clase mundial “Interiors” llega a FIBA en Chile 2013

Interiors
Publicado por
Envíanos tu corrección

El montaje de la compañía británica Vanishing Point se presentará desde este jueves 17 hasta el domingo 20 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes, donde el público observará a través de una ventana a un grupo de personas disfrutando de una particular cena.

roveniente de Escocia llegará a Chile la aclamada obra Interiors, dirigida por Matthew Lenton y puesta en escena por la compañía Vanishing Point. El montaje tendrá funciones los días 17, 19 y 20 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes, con precios que van desde los $8.000 a los $25.000.

Inspirada en Interiur, del ganador del Premio Nobel Maurice Maeterlinck, Interiors fue desarrollada en 2008 gracias al apoyo del National Theatre Studio (Londres) y estrenada en 2009 como una coproducción entre Vanishing Point, Napoli Teatro Festival, Teatro Stabile de Napoli y el Traverse Theatre (Edimburgo), además de Lyric Hammersmith (Londres) y Tron Theatre (Glasgow).

Desde 1999 que la compañía se ha caracterizado por un presentar trabajos creativos, entretenidos y modernos; enfocados en rescatar historias de mundos desconocidos, de la mano de artistas de diferentes disciplinas y culturas. “Me atrapan las realidades que son como parecidas a la nuestra, pero en realidad no, son realidades corridas. Por eso siempre tomamos historias reales y las interferimos”, explica Matthew Lenton, director de la compañía. Y agrega: “No repetimos fórmulas. Tratamos de encontrarle una forma particular a cada historia que queremos contar”.

En Interiors, se ve a un grupo de personas disfrutar de una importante comida. El público observa toda la acción a través de una ventana, sin poder escuchar lo que ellos conversan y sólo se pueden sacar conclusiones a partir de su comportamiento físico. Una misteriosa voz ubicada al exterior, entrega claves de lo que sucede a la audiencia, mientras ésta crea un relato en el que convergen sus propias esperanzas y miedos.

“Cuando la audiencia puede ver todo servido en el escenario, no hay lugar para la imaginación”, explica el director sobre la complicidad que debe existir entre el público y el montaje. “Interiors es una obra hipnótica y misteriosa que se inscribe dentro de un grupo de obras de la compañía que se centran en lo visual. Nos interesa cómo la acción, más que las palabras, cuenta historias, y esta puesta está basada en eso”, agrega Lenton.

La obra ha sido aplaudida en todo el mundo, gracias a sus presentaciones en diferentes e importantes festivales como el Napoli Teatro Festival (Naples, Italia); Traverse Theatre (Edinburgo); Lyric Hammersmith (Londres); Theatre de la Ville (París, Francia); Teatro Eliseo (Rome, Italia); BOZAR (Bruselas, Bélgica); Brighton Festival (Brighton, Reino Unido); entre otros. El fin de semana recién pasado, el montaje se mostró en el Festival de Buenos Aires y el crítico del diario El Clarín, Jorge Luis Montiel, declaró: “Estupendo Interiors de Lenton. A través de una historia, aparentemente sencilla, refleja belleza y oscuridad de la vida”.

Ahora, la obra aterrizará en Santiago con tres funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, como parte de la programación de Fiba en Chile 2013: jueves 17 y sábado 19, a las 20:00 horas y domingo 20 a las 19:00. Las entradas tienen valores desde los $8.000 a $25.000 y están a la venta a través de sistema Feria Ticket y en boleterías del teatro. Los clientes del Banco Edwards|Citi tienen un 25% de descuento.

Fiba en Chile

Interiors es la última obra que se presenta en la segunda versión de Fiba en Chile 2013. El evento que partió el 1 de octubre, ya presentó exitosas funciones de Sonata de Otoño dirigida por Daniel Veronese; Delirio gaucho, canciones del interior de Fabián Luca y Alejandra Radano; y Traición de Harold Pinter, dirigida por Ciro Zorzoli.

Fiba en Chile se realizó por primera vez en Chile en 2011 gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Buenos Aires, el Festival y la Fundación Teatro a Mil (Fitam). En aquella ocasión se presentaron la cantaora Estrella Morente, Hamlet de Thomas Ostermeier, Una Flauta Mágica de Peter Brook y La Familia Argentina, escrita por Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados