temas del día

Notas


Minero Mario Sepúlveda: “No quiero que nadie me regale nah, lo que pido es que se haga justicia”

Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres años han pasado desde que los 33 trabajadores de la mina San José fueron rescatados desde más de 700 metros de profundidad tras el derrumbe que los dejó atrapados por 70 días.

La “Operación San Lorenzo” fue vista en ese entonces como una luz de esperanza para los mineros, aunque el panorama que viven en la actualidad dista mucho de la justicia que se les prometió.

Incluso, en el marco de la conmemoración del tercer año del rescate, algunos de los mineros no ocultaron su molestia con las autoridades, asegurando que la justicia no ha estado a la altura de lo que ocurrió.

De esta ceremonia se excluyó Mario Sepúlveda, el segundo de los trabajadores que fue llevado al exterior después de superar los dos meses de encierro. En duros términos justificó su ausencia de la conmemoración: “todavía les seguimos haciendo propaganda y dejando bien parado el país. No, corten el hueveo, [...] traten de hacer las cosas en serio”, manifestó a El Trasnoche de Radio Bío Bío.

El minero, uno de los que mayor exposición mediática tuvo tras el rescate, aseguró que su negativa se enmarca en la necesidad de exigir justicia para el mundo minero, algo que, a su juicio, aún no llega.

“Yo no quiero que nadie me regale nah, lo que pido en lo personal es que se haga justicia”, sostuvo Sepúlveda, quien acusa irregularidades en la gestión de los derechos de la película y del libro que basan sus temáticas en el operativo.

Pese a que exige compensaciones justas en torno al material surgido a raíz de la tragedia, descarta que esté persiguiendo grandes réditos. “A estas alturas de la vida ya no vamos a ser millonarios”, afirmó, “nosotros nacimos amarrados al yugo y vamos a morir amarrados al yugo”.

Por ello, Sepúlveda subrayó que perseguirá la regularización de los contratos por los derechos de las obras en una segunda instancia, recalcando que busca entregar un ejemplo para el país porque, según sostiene, “los obreros en este país son harto pasaditos a llevar”.

Escucha la entrevista de Rodolfo Hahn a Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados desde la mina San José.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados