Ante el anuncio de que médicos con títulos obtenidos en universidades extranjeras se incorporarán en el Hospital Gustavo Fricke de Viña de Mar, el presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, doctor Juan Eurolo, expresó que los requisitos de ingreso al sistema público de salud y las condiciones de trabajo para estos médicos deben ser las mismas que para los profesionales titulados en universidades chilenas, y por lo tanto, para ello deben rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

Recordó que en el sistema de salud público chileno, los médicos están obligados por ley a dar el Eunacom, y que así lo dice el inciso segundo del artículo 12 del decreto 8 de 2009 del ministerio de Salud.

Agregó que la disposición establece que “las instituciones pertenecientes a los Servicios de Salud sólo podrán contratar, inscribir o admitir, en cualquier calidad jurídica y modalidad, a médicos cirujanos que hayan aprobado el examen”.

El Colegio Médico Regional de Valparaíso en una declaración expresó que “la preocupación del gremio es que el ministerio de Salud estaría usando subterfugios como la contratación a través de empresas externas que se dedican a la prestación de servicios con médicos extranjeros, y mediante ésta los profesionales están siendo contratados a honorarios sin rendir el Eunacom”.

“No nos oponemos a la llegada de médicos extranjeros, de hecho tenemos muchos colegas de diversas nacionalidades que trabajan con nosotros en los hospitales, pero todos ellos han tenido que rendir este examen. Pero que se abra la posibilidad de evadir una exigencia legal con el objeto de contratar profesionales titulados en otros países nos parece grave”, sostuvo el doctor Eurolo.

Agregó que la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico está afinando los detalles de un documento que presentará ante la Contraloría General de la República, esperando un pronunciamiento definitivo respecto a la contratación de especialistas extranjeros mediante estas empresas prestadoras de servicios.

“Ya hay un precedente en Iquique, donde la Contraloría falló a favor del Colegio Médico local que denunció la contratación a honorarios de un médico que no rindió el Eunacom para trabajar en el hospital público, por lo que esperamos nuevamente un fallo positivo”, expresó el presidente de los médicos de Valparaíso.

Para el presidente del Colegio Médico Regional “la medida adoptada por el ministerio no sólo sería ilegal sino que tampoco es la mejor forma de solucionar la falta de especialistas en el sistema público de salud”.

“Revertir este déficit de especialistas no pasa por traer médicos de afuera, sino por mejorar las condiciones de trabajo para atraer a los profesionales que tenemos acá. Es necesario que las autoridades entiendan que en los hospitales públicos hay una serie de situaciones que se han ido acumulando y que finalmente han derivado en la fuga de médicos hacia el sistema privado”, manifestó Juan Eurolo.

“La falta de equipamiento, el déficit de camas, la absoluta falta de dignidad con la que tienen que atender a la población son algunas de las precarias condiciones en las que trabaja a diario el personal de la salud pública, personal que en este escenario se expone, además, a problemas médico-legales, porque ante cualquier problema, quien es agredido es el personal, que es la cara visible del problema. Si tuviéramos condiciones dignas para la atención de pacientes estamos seguros de que los especialistas volverían a los hospitales públicos”, aseguró el facultativo.