La nueva ponderación de notas que va a variar hasta diez puntos para el ingreso a la universidad vía PSU, ha originado críticas debido a que la desnivelación que existe en la educación en Chile, hace que las notas no representen de forma pareja los distintos promedios.

Ante esta situación, Moisés Paredes, vocero de la Cones, señaló que “Hemos visto que es necesario pensar en una generalidad de establecimientos que hasta la fecha han estado olvidados, en donde su ponderación para entrar a la educación universitaria era de un 80%, lamentablemente lo único que se diferenciaba era la realidad socioeconómica”.

Además, valoró esta medida, ya que logra darle posibilidades a estudiantes de colegios menores de entrar a la universidad y demostrar que pueden titularse, gracias a sus capacidades. Por otro lado, también ayuda a la educación pública a mejorar, porque estas escuelas tienen estudiantes en la educación superior, señaló.

Finalmente, criticó el real objetivo que tienen los colegios de elites, que es tener buenos resultados para mejorar las postulaciones al año siguiente y así subir los precios; dejando de lado a la persona y su integridad como alumno, enfatizó.

Escucha la entrevista completa a Moisés Paredes, realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: