Los países miembros del G20 incrementaron este viernes la presión e instaron a Estados Unidos a tomar medidas urgentes para resolver la crisis de su presupuesto y su deuda, que crea temores en la economía mundial.

Reunidos al margen de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, los ministros de los países desarrollados y emergentes pidieron a la primera potencia global que tome “acciones urgentes” para romper la parálisis parcial del gobierno y evitar una catastrófica cesación de pagos.

“Estados Unidos debe tomar acciones urgentes para resolver la incertidumbre fiscal de corto plazo”, señalaron los responsables en un comunicado distribuido luego de la reunión.

La mención explícita a Estados Unidos ya en el primer párrafo de la declaración de tres páginas puso en evidencia la preocupación de los países del G20 ante la posibilidad real de que la mayor economía del mundo entre en default por primera vez en su historia.

Después de once días de parálisis del gobierno, que ha provocado el cierre de algunos servicios y el paro técnico de cientos de miles de funcionarios públicos, Estados Unidos está en el ojo del huracán en razón del bloqueo en las negociaciones sobre el levantamiento del techo de la deuda, a riesgo de provocar un default de pagos.

La mención de Washington en el comunicado podría ser un factor que aumente la presión en los republicanos, que reanudaron las conversaciones con los demócratas en la mañana de este viernes, pero sin que a priori lograran un avance decisivo.

Un alto funcionario del Tesoro dijo a periodistas que no se oponían al comunicado del G20, subrayando su interés de que el Congreso apruebe un presupuesto y eleve el techo de la deuda.

Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia -país que ocupa actualmente la presidencia del G20-, recalcó las preocupaciones del grupo, aunque mantuvo el optimismo.

“Nuestros colegas de Estados Unidos están haciendo todo lo posible para encontrar un entendimiento y un acuerdo en el Congreso”, señaló el responsable.

Durante la reunión, los ministros del G20 discutieron “escenarios” sobre la crisis, “pero el optimismo prevaleció en esta área, y confiamos en que la administración y el Congreso llegarán a una solución aceptable”, dijo Siluanov.

Pero más temprano, durante la sesión de trabajo, retransmitida por error en la sala de prensa del FMI, Siluanov llamó a Estados Unidos a encontrar una solución “lo más pronto posible” y reconoció que “no parece haber una perspectiva” al acuerdo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, advirtió sobre los efectos de la crisis en la imagen internacional de Estados Unidos.

Estados Unidos es el “ancla del sistema financiero internacional” pero “no puede dar por sentado esa reputación duramente ganada”, señaló en su discurso en la asamblea plenaria del FMI-BM.

Reforma “urgente” del FMI

El G20 también puso a Estados Unidos contra las cuerdas el viernes al criticar la incapacidad de ratificar la reforma de la gobernanza del FMI en beneficio de las economías emergentes. El texto, aprobado en 2010, espera el voto en el Congreso de Estados Unidos para entrar en vigor.

“Reafirmamos la necesidad urgente de ratificar inmediatamente el tratado de 2010 sobre las reforma de las cuotas y de la gobernanza”, expresó el G20 en su comunicado, aunque en este caso no mencionó explícitamente a Estados Unidos.

Los países del G24, de las economías emergentes, ya habían deplorado “profundamente” el jueves que la reforma no haya entrado aún en vigor.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, admitió recientemente que la institución que dirige refleja la economía mundial tal como era “en 2008″, antes de la crisis que sumergió a los países desarrollados en la recesión.

BM contra la burocracia

En reflejo a esas reformas, el Banco Mundial también debe tomar medidas para acabar con la “burocracia” y la complejidad que desanima a sus países miembros, declaró su presidente Jim Yong Kim.

“Nos comprometemos a ser un aliado con el que es fácil trabajar”, declaró Kim ante la asamblea plenaria del Banco Mundial-FMI. “Una institución volcada al desarrollo no puede ser operativa cuando sus clientes están desorientados” por su organización, agregó.

Venezuela, “insostenible”

En una rueda de prensa paralela a la asamblea del FMI-BM, la subdirectora del Fondo para las Américas, Adrienne Cheasty, advirtió de la “insostenible” situación económica en Venezuela, país con la mayor inflación de América Latina y altos índices de escasez de productos básicos.

“La situación se está complicando cada vez más y eventualmente un ajuste significativo será necesario” porque lo que se ha hecho hasta ahora “no es suficiente”, coincidió el director de ese departamento, Alejandro Werner.