En el marco de su gira por el norte del país, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió al debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), manifestando que las propuestas emitidas en esos espacios deben ser “con responsabilidad”.

Desde Tocopilla y tras las críticas en su contra por no presentarse en el encuentro, la abanderada del pacto opositor señaló que “los debates tienen que ser para presentar propuestas al país, y no cualquier tipo de propuestas. Deben ser propuestas con responsabilidad y con el sentido de que si uno llega al gobierno tiene que cumplir con todas ellas”.

Consultada acerca de discrepancias al interior del bloque que la apoya y que le dificultarían presentar su programa de gobierno completo, la ex mandataria respondió que “hay diferencias de opinión, y esa diversidad a mí no me asusta, por el contrario, permite que uno tenga en cuenta todas las perspectivas”.

Sin embargo, enfatizó que “si soy electa yo voy a ser la Presidenta y cuando entreguemos el programa, éste va a contener lo que a mí me parece es central para hacer de Chile un país más justo”.

En otro tema, Michelle Bachelet se pronunció acerca del proceso de reconstrucción que ha tenido la comuna de Tocopilla y su grado de avance luego del terremoto de 2007, indicando que “cuando nosotros dejamos el gobierno, dejamos un 73% terminada la reconstrucción”.

“En junio de 2010 el Ministerio de Vivienda dijo que había un 82% de reconstrucción, han pasado años y no se ha avanzado demasiado”, acotó.

Tras su visita a Tocopilla, la abanderada de la Nueva Mayoría se trasladó a Calama, donde hizo una actividad pública de campaña en la Plaza de Armas.

En el acto, se refirió mayormente al tema de la educación, afirmando que de salir electa la va a desmunicipalizar en todos los niveles, pasando a ser estatal.

Asimismo, Bachelet sostuvo que en específico para Calama, creará un centro de formación técnica en la comuna, dentro del plan de 10 de estos establecimientos que planea levantar en todo el país.

Entre otros puntos, la candidata puntualizó que revisará la situación del agua potable y construirá nuevas poblaciones en la ciudad.