Más de 10 mil personas que evadían el pago de sus pasajes en los recorridos de buses de la empresa Alsacia-Express, ahora sí cancelan el boleto. Esto gracias a la primera fase del Plan Tolerancia Cero a la Evasión, acción que fue destacada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

Esta estrategia fue implementada el 2 de junio, por el Grupo Alto, y pese a estos buenos resultados, Alsacia-Express confirmó que la evasión continúa generando pérdidas equivalentes a un bus al día, es decir, una cifra cercana a los 150 millones de pesos.

El gerente de Asuntos Corporativos de Alsacia-Express, Patricio Pinto, señaló que para la segunda etapa que se implementó a partir de este miércoles, se buscará aumentar las fiscalizaciones.

En sus primeros meses, la fiscalización en paraderos incrementó a 160 mil pasajeros al día en hora punto y aumentó a 30 mil las personas fiscalizadas al mes, a bordo de los buses.

Desde la entrada en operación de este plan, se han multado a más de 7 mil evasores y se han cursado, en promedio, hasta 17 veces más partes que antes de la existencia del Plan Tolerancia Cero a la Evasión, es decir, de 120 a más de 2 mil mensuales.

El director del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez, se refirió a las infracciones:

En materia penal, el grupo Alto ha entregado los antecedentes de los infractores a los juzgados de policía local, los que hasta ahora han emitido más de 520 órdenes de reclusión.

Con la segunda etapa del plan, se contempla una campaña informativa que vuelve a recordar a los usuarios que el no pagar es una falta grave a la ley, motivo por el cual los evasores se exponen a la cancelación de multas que van desde los 40 a los 60 mil pesos o con pena de cárcel por una semana de no cumplir con el pago de la multa.