Notas


“Evadir tu pasaje daña el transporte público”: Lanzan segunda etapa de campaña del Transantiago

Archivo | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La segunda etapa del Plan Tolerancia Cero a la Evasión en el Transantiago lanzaron este miércoles en una actividad en terreno en Plaza Italia el Grupo Alto, expertos legales contra el fraude patrimonial y la empresa de transporte Alsacia Express, con el mensaje ‘Evadir tu pasaje daña el transporte público’.

El plan integral fue implementado en junio pasado con 12 medidas para combatir el fraude en el Transantiago.

Al respecto, el gerente general de Alto, Juan Cristóbal Palacios, destacó que “en los primeros meses hemos logrado que más de 10.000 usuarios que antes no pagaban su pasaje, ahora lo hagan diariamente, cambiando así su conducta”.

El ejecutivo destacó que seguirán potenciando la tarea fiscalizadora y la persecución penal del fraude en el transporte público, informando que la evasión sólo en la empresa Alsacia representa un 30% del sistema, que “genera pérdidas equivalentes a un bus al día, $150 millones, aproximadamente”.

“Queremos llamar la atención para que los usuarios tomen conciencia que los evasores perjudican al 80% de las personas que sí pagan su pasaje, impide mejorar nuestro sistema de transporte público y en el tiempo podría contribuir al aumento de la tarifa”, agregó Palacios.

Por su lado, el gerente de asuntos corporativos de Alsacia Express, Patricio Pinto, resaltó que los altos índices de evasión afectan a todo el sistema de transporte público, es decir, a trabajadores y empleados de las empresas, pero particularmente al servicio que éstas prestan.

“Los esfuerzos que estamos realizando como empresa están en línea con entregarles a nuestros usuarios una mejor experiencia de viaje”, señaló.

El plan integral en sus primeros meses incrementó la fiscalización en paraderos a 160 mil pasajeros al día en horas punta y aumentó a 30 mil las personas fiscalizadas al mes a bordo de los buses.

Desde su puesta en marcha se han multado a más de 7 mil evasores, y se han cursado en promedio hasta 17 veces más partes que antes de la implementación del Plan Tolerancia Cero a la Evasión.

Infografía Plan Tolerancia Cero a la evasión by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados