Notas
Enrique Orellana retomar√° funciones en Banco Central tras conocerse detalles de sentencia
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Cuarto Tribunal Oral de Santiago entregó este miércoles un resumen en la lectura de sentencia que absolvió al ejecutivo del Banco Central Enrique Orellana, quien había sido acusado de violar a sus hijas.

En su sentencia, los magistrados establecen que ‚Äúla decisi√≥n absolutoria se funda en que a juicio del tribunal, la prueba de cargo incorporada en el juicio oral, no logr√≥ superar el est√°ndar de convicci√≥n contenido en el art√≠culo 340 del C√≥digo Procesal Penal. Que en efecto, como ya se se√Īal√≥ en los considerandos precedentes, al momento de valorar la prueba, no fue posible tener por acreditados los hechos en los t√©rminos contenidos en la acusaci√≥n de la fiscal√≠a y de la querellante‚ÄĚ.

‚ÄúTanto las contradicciones existentes en la evidencia de cargo, como la falta de √©sta, impidieron que se formara convicci√≥n en estos jueces respecto de la efectiva comisi√≥n de hechos punibles. Que como se se√Īalara en el veredicto y se refrendara en esta sentencia:…La debilidad de la prueba pericial unida a la mellada credibilidad del relato de las ni√Īas y a los antecedentes en contrario aportados por la defensa, se vuelven razones suficientes para mantener vigente la presunci√≥n de inocencia que beneficia al acusado‚ÄĚ, precisan.

‚ÄúQue la prueba de cargo no pas√≥ con fortuna el testeo de la contrastaci√≥n de la defensa propio del procedimiento adversarial del juicio oral chileno, por lo que la informaci√≥n que pudo incorporarse al tribunal para que decidiera el asunto no dio cuenta de atentados sexuales del imputado en contra de sus hijas. Por el contrario la defensa logr√≥ imponer su tesis acerca de la inocencia de su cliente apoy√°ndose en buena medida en la propia prueba que originalmente presentaba la fiscal√≠a‚ÄĚ, argumenta el fallo.

Respecto del anuncio de la parte querellante encabezada por el abogado Fernando Monsalve de presentar un recurso de queja contra tres jueves amparado en la normativa de la Comisión de Derechos Humanos, el abogado defensor de Orellana, Francisco Cox, aseguró que no corresponde pues la resolución está en línea con esa entidad.

Orellana, por su parte, retomará sus labores en el Banco Central una vez que cumpla una licencia médica que presentó por estrés y shock post traumático.

URL CORTA: http://rbb.cl/7b2c
Tendencias Ahora