Un policía neoyorquino “infiltrado” en una banda de motociclistas fue detenido el martes acusado de haber participado en la salvaje agresión al conductor de un auto la semana pasada, indicaron el miércoles las autoridades.

El detective Wojciech Braszczok, de 32 años, es el sexto individuo detenido por este hecho que tuvo lugar luego de que el conductor del auto atropellase a un motociclista para abrirse paso en una autopista de la ciudad bloqueada por decenas de motos.

“El 8 de octubre el siguiente empleado de la ciudad ha sido detenido: detective Wojciech Braszczok, 32 años. Cargos: desorden, conducta criminal”, señaló el Departamento de Policía de Nueva York en un correo electrónico enviado a la AFP.

El hecho ocurrido el pasado 29 de septiembre saltó a los medios por un video en el que se veía cómo el auto que conducía Alexian Lien, y en el que viajaban además su mujer y su hija de dos años, atropellaba al motociclista Edwin Mieses y era luego objeto de una larga persecución por las calles de Nueva York sin que la policía llegase a intervenir en ningún momento.

Tras encerrar al auto en un sector con tráfico, varios motociclistas descendieron de sus vehículos y comenzaron a golpear con sus cascos los vidrios del automóvil, sacaron al conductor por la fuerza y le propinaron una feroz paliza.

Lien, de 33 años, sufrió heridas y cortes de gravedad y debió ser hospitalizado. De su lado, Edwin Mieses presenta fractura de columna vertebral y de sus dos piernas y podría quedar paralítico según sus familiares, citados por el diario New York Post.

En un video, se observa cómo el detective encubierto Braszczok golpea la ventanilla del vehículo con su mano enguantada.

Si bien había trascendido que un agente “infiltrado” de la policía se encontraba en el grupo de motociclistas que participó en el hecho, hasta el momento se había dicho que éste no había reaccionado para detener la agresión por temor a revelar su identidad.

Sin embargo, la policía ya lo había separado de sus funciones, obligándolo a entregar su arma y colocándolo en tareas administrativas.

Según el tabloide New york Post, otro policía encubierto identificado como Samir Gonsalves también estaba en el grupo de decenas de motociclistas, pero no se encontraba cerca del lugar de la agresión.

Los otros detenidos por la golpiza son Christopher Cruz (28 años), Robert Sims (35) Reginald Chance (37), Craig Wright (29) y Clinton Caldwell (32).