Notas
Descubren inédito fragmento de un cometa antiquísimo que estalló en la Tierra
Publicado por: Agencia AFP

Un equipo de investigadores sudafricanos identific√≥ por primera vez los restos de un cometa que estall√≥ sobre Egipto al entrar en la atm√≥sfera hace 28 millones de a√Īos, inform√≥ este martes la Universidad de Witwatersrand (Wits) en Johannesburgo.

Adem√°s de destruir toda forma de vida alrededor de la zona del impacto, la explosi√≥n hizo aumentar la temperatura de la arena hasta los 2.000¬įC, lo que provoc√≥ la formaci√≥n de una cantidad impresionante de cristal de silicio amarillo dispersado en unos 6.000 km2 por el S√°hara, indic√≥ la fuente.

La pieza central de un broche del faraón Tutankamon que representa un escarabajo fue realizada a partir de este cristal, asegura la universidad sudafricana.

Gracias al estudio de una misteriosa piedrecita negra hallada en 1996 por un ge√≥logo egipcio en el interior de un pedazo de cristal de silicio, el equipo de investigadores est√° convencido de haber encontrado “el primer ejemplar conocido del nucleo de un cometa, y no s√≥lo un tipo poco com√ļn de meteorito”.

Se trata de “la primera prueba de un cometa que entr√≥ en la atm√≥sfera terrestre y explot√≥”, subray√≥ la universidad sudafricana, indicando que la piedrecita de 30 gramos ten√≠a un “componente extraterrestre”.

“Contiene un 65% de carbono, frente a los meteoritos, que contienen solamente un 3% de carbono”, explic√≥ a la AFP el catedr√°tico Jan Krammers, del departamento de Geolog√≠a de la Universidad de Johannesburgo.

La explosión originó también diamantes microscópicos, una piedra preciosa que se forma con carbono sometido a una temperatura y una presión extremas.

Los cometas, que son bolas de nieve mezcladas con polvo c√≥smico, “visitan siempre nuestros cielos”, explic√≥ el profesor David Block, citado en el comunicado de Wits, donde dirige el laboratorio de polvo c√≥smico. Pero nunca antes en la historia de la materia se hab√≠a encontrado un cometa sobre la Tierra”.

Hasta el momento s√≥lo se hab√≠a identificado polvo rico en carbono en el hielo del √Ārtico, o part√≠culas de polvo microsc√≥picas en la alta atm√≥sfera.

“La NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea, ndlr) han gastado miles de millones de d√≥lares para recoger algunos miligramos de material de cometa en la tierra, y ahora tenemos un enfoque nuevo (…) para estudiar este material sin gastar miles de millones de d√≥lares para ir a buscarlo”, ironiz√≥ Kramers.

“Los cometas contienen la clave que permite comprender la formaci√≥n de nuestro sistema solar, y este descubrimiento nos ofrece una ocasi√≥n sin precedentes para estudiar el material de los cometas de primera mano”, subray√≥ por su parte Block.

URL CORTA: http://rbb.cl/7aww