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Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley sobre carrera docente

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
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Por 73 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal y crea el examen inicial de excelencia profesional docente.

La iniciativa, enviada al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, crea el Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales, para los profesionales de excelencia académica que ingresen a trabajar en establecimientos subvencionados e incrementa en un 40% la asignación de excelencia a quienes opten por los colegios más vulnerables del país.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dijo estar muy contenta con la aprobación de la iniciativa, “que permite avanzar en el centro de la calidad de la educación que son nuestros profesores”, acotó.

La secretaria de Estado destacó que el proyecto modifica tres áreas fundamentales: Por una parte, eleva las exigencias para poder estudiar pedagogía permitiendo atraer a los mejores talentos a la educación; aumentando los puntajes, los mecanismos de selección y, adicionalmente, establecer la obligatoriedad que las carreras e instituciones que imparten las carreras estén acreditas y hacer la prueba Inicia obligatoria.

En segundo lugar -destacó la ministra- el proyecto mejora las condiciones laborales de todos los profesores que actualmente están en el sistema; incrementa el sueldo mínimo docente en 10%; da horas contratadas y pagadas a todos los profesores del sistema para que puedan preparar sus clases, pues aumenta el número de horas no lectivas contratadas. Adicionalmente permite que todos los profesores del sistema que certifiquen sus habilidades puedan incrementar fuertemente sus ingresos, hasta 400 mil pesos el monto de asignación de excelencia pedagógica. Incremento que puede aumentar un 40% más si trabajan en colegios con matrícula vulnerable.

En tercer lugar, le entrega un importante incentivo para que los buenos alumnos opten por estudiar pedagogía. Aquellos que además tengan buenos resultados en la prueba Inicia o están en el 10% de los mejores egresados de su carrera, por un período inicial y mientras se incorporan a sistema de evaluación, van a tener un reconocimiento académico por su excelencia los primeros años, hasta duplicar su sueldo de entrada si optan por ir a colegios con alta matrícula vulnerable.

“El proyecto fue 100% aprobado y creemos que esto es un avance muy importante en algo que es urgente, que es mejorar tanto las condiciones laborales de los profesores como incentivar, atraer y retener los mejores talentos para que sean los maestros de nuestros niños”, señaló Schmidt.

El diputado PS Carlos Montes dijo que el nombre del proyecto de ley no corresponde porque lo que hace es tener un filtro mayor de los que van a entrar al sistema a hacer clases y mayores exigencias.

Agregó que la iniciativa “va a tener un efecto en las universidades e institutos de mala calidad porque aquí lo que exige es que haya PSU, que tenga cierto puntaje en esta prueba, y ciertos controles posteriores obligatorios, ciertos estímulos.

“Son muchos recursos, entonces la duda que da es del conjunto de cosas que hay que hacer si es la mejor. Es valioso lo que se está acordando pero estamos hablando de 800 millones de dólares. Es más bien un tema de qué va a hacer el próximo gobierno, porque esto deja muy condicionados los recursos de educación para el próximo gobierno. Tiene un efecto positivo pero limitado”, sentenció.

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