Voluntarios del grupo USAR de Bomberos de Concepción y un robot submarino contratado por la Onemi se trasladarán hasta Tirúa para ayudar en la búsqueda de la avioneta extraviada. Se dirigirán a la zona de la quebrada El Boldo, donde familiares han pedido desesperadamente a las autoridades trasladar los operativos de búsqueda.

El grupo de rescatistas fue convocado por la FACH a sumarse a las tareas que se desarrollan desde el domingo en la provincia de Arauco, y se pondrá a disposición del puesto de mando que la Fuerza Aérea mantiene en la zona.

Tienen experiencia en la búsqueda de personas en situación de catástrofe, trabajan exclusivamente en terreno y con luz de día. Su última participación de relevancia fue apoyar la evacuación de personas por la erupción del volcán Copahue.

El grupo podría aumentar a unas 40 personas en las próximas horas, dependiendo de los requerimientos que tengan del centro de operaciones, dijo Ricardo Cisternas, comandante del grupo USAR (Urban Search and Rescue) de la provincia de Concepción.

Consultado si iban a rastrear específicamente la zona de la quebrada del Boldo, donde lugareños de Tirúa dicen haber escuchado un estruendo la tarde del domingo, señaló que recién lo sabrán una vez que estén en el lugar.

Quien sí confirmó que esta será la tarea de los bomberos USAR, el director regional de Onemi, Gonzalo Arroyo. Explicó que los voluntarios van a rastrear zonas donde la avioneta podría haber tenido un accidente en tierra.

Junto al grupo de rescatistas, ya van de viaje a Tirúa cuatro funcionarios de la Onemi Bío Bío, oficina que contrató el robot submarino que operó en Juan Fernández y que puede alcanzar profundidades donde es muy difícil y riesgoso para los buzos llegar.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, agregó que se están enviando recursos como contenedores oficinas, un puesto de comunicaciones y baños químicos, entre otros elementos.