El comando de Evelyn Matthei urgió al equipo de Michelle Bachelet para que presente su programa de Gobierno con el fin de que la población pueda votar de manera informada, esto en el marco de un desayuno organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio. Desde la Nueva Mayoría señalaron que esperan la definición del Presupuesto 2014 para generar el programa.

Durante la jornada, una de las asistentes a la cita les exigió a los expositores su planteamiento respecto a la forma en que operan las AFP, con grandes ganancias para sus dueños y bajas pensiones para los cotizantes.

El representante de La Alianza, Felipe Morandé, aseguró que la candidata Evelyn Matthei no descarta una AFP estatal, pero que de todas forma no cree que es la mejor herramienta para mejorar las pensiones.

Morandé agregó que se inclinan por el aumento del pilar solidario para que las personas con pensiones básicas puedan tener un incremento de las mismas en un 22% durante los primeros días de Gobierno.

De todas formas, Felipe Morandé aseguró que es necesario que se conozca el programa definitivo de Bachelet, ya que hasta ahora más que dar luces de lo que presentará ha dado sombras, por lo que hizo un llamado a presentar la propuesta.

En tanto, el representante del comando de Michelle Bachelet, Alejandro Micco, explicó la importancia de presentar por partes los ejes del programa, como lo hicieron con la propuesta de cultura, al igual que anteriormente se hizo con salud y educación, para lo que se plateó una reforma tributaria.

Sobre la AFP, reiteró la inclinación por una estatal, con el fin de hacer que la rentabilidad de estos organismos estén ligadas a la rentabilidad de los fondos.

Respecto al anuncio del programa, Micco aseguró que una forma responsable de plantear este tipo de lineamientos es sobre bases serias, como el presupuesto 2014.

Por último, Micco aseguró que “todos los gobiernos de la Concertación hicieron un gran esfuerzo por tener una política fiscal contracíclica, ya que en tiempos buenos se ahorra y en tiempos malos se gasta, pero este gobierno en períodos de bonanza no hizo el esfuerzo necesario en términos del gasto”.