Notas
Twitter busca obtener 1.000 millones de dólares con ingreso a bolsa
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Twitter dio a conocer los detalles de su esperado proyecto de oferta de acciones en bolsa, que quiere concretar “lo antes posible” para levantar capital por 1.000 millones de d√≥lares, y revel√≥ que tiene 218 millones de usuarios activos.

El documento de registro para su introducci√≥n en bolsa, disponible en la p√°gina del regulador burs√°til estadounidense (SEC), sostiene que el sitio ten√≠a 218 millones de usuarios activos al mes de junio contra 151 millones un a√Īo atr√°s.

Sin embargo, aunque el n√ļmero de usuarios ha crecido, la compa√Ī√≠a ha registrado p√©rdidas desde 2010 (la fecha m√°s antigua de las declaraciones financieras).

El a√Īo pasado, Twitter dio cuenta de una p√©rdida neta de 79,4 millones de d√≥lares sobre ingresos de 317 millones. En 2011 la p√©rdida fue de 164 millones de d√≥lares sobre ingresos por 106 millones y en 2010 tuvo p√©rdidas por 67 millones de d√≥lares e ingresos por 28 millones.

La compa√Ī√≠a dijo que en los primeros seis meses de 2013 tuvo p√©rdidas por 69,2 millones de d√≥lares sobre ingresos de 253,6 millones.

Seg√ļn los documentos, la facturaci√≥n de Twitter se triplic√≥ el a√Īo pasado a 317 millones de d√≥lares y en los primeros seis meses de 2013 totaliz√≥ 253,6 millones de d√≥lares.

En operaciones privadas se ha valorado a la compa√Ī√≠a en 10.000 millones de d√≥lares.

Esta es la primera vez que se hacen p√ļblicas las cuentas de la red social, que se ha convertido en una herramienta clave para celebridades, periodistas, pol√≠ticos y millones de personas en todo el mundo.

La publicaci√≥n del proyecto llega tres semanas despu√©s de que la compa√Ī√≠a indicara que hab√≠a enviado a la SEC los documentos para solicitar su entrada en bolsa.

El grupo deberá esperar al menos 21 días para comenzar a presentar a los inversores su proyecto. Por tanto, la entrada en bolsa no tendrá lugar hasta fines de octubre o inicios de noviembre.

La empresa cotizar√° bajo el s√≠mbolo TWTR, seg√ļn los documentos, que no precisan en qu√© plataforma se comprar√°n y vender√°n las acciones.

La compa√Ī√≠a, que permite a los usuarios compartir mensajes de hasta 140 caracteres, dijo que “representa un servicio formado por las personas, para las personas”.

La misi√≥n de Twitter es “dar a todos el poder de crear y compartir ideas e informaci√≥n de manera instant√°nea sin barreras”, sostiene el documento.

Rentabilidad incierta

En el documento, Twitter destacó su fortaleza en los dispositivos móviles, un indicador seguido de cerca por los inversores del sector de internet que ha sido durante largo tiempo una de las preocupaciones de Facebook.

La red de micro-blogging afirma que ha generado más del 65% de sus ingresos publicitarios del segundo semestre con su acceso a los teléfonos inteligentes y las tabletas (contra 41% de su rival).

“Puede que no seamos capaces de convertirnos o de continuar siendo rentables”, previno de todas maneras la compa√Ī√≠a en la secci√≥n del documento en la que expuso los riesgos que enfrentan sus futuros accionistas.

“Nuestro desempe√Īo financiero est√° y continuar√° estando determinado de manera importante por nuestra capacidad para aumentar el n√ļmero de usuarios y su nivel de compromiso con nuestra plataforma, as√≠ como la cantidad de publicidades”, subray√≥ la empresa.

El grupo advirtió en particular que sus resultados podrían verse afectados si la cantidad o el interés de los contenidos publicados en la plataforma disminuyen.

La compa√Ī√≠a tambi√©n subray√≥ su dependencia de la publicidad, que representa el 85% del volumen de negocios en el 2012 y el 87% en el primer semestre de este a√Īo. Los ingresos por publicidad de la empresa se dan principalmente a trav√©s de tuits “promocionados”.

El desaf√≠o que enfrenta Twitter es el de evitar repetir los errores de Facebook, cuya introducci√≥n en la plataforma electr√≥nica Nasdaq el a√Īo pasado fue catastr√≥fica: la primera sesi√≥n estuvo marcada por m√ļltiples problemas t√©cnicos y la acci√≥n se hundi√≥ r√°pidamente.

Recién este verano (boreal) el precio de la acción de Facebook sobrepasó su nivel de entrada en bolsa -28 dólares-. Esta semana, el título de la primera red social alcanzó un máximo histórico de 51,24 dólares.

La Oferta P√ļblica de Acciones (IPO por sus siglas en ingl√©s) de Twitter ser√° suscrita por un consorcio de bancos de inversi√≥n que incluye a Goldman Sachs, Morgan Stanley, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch, Deutsche Bank, Allen & Company y Code Advisors LLC.

URL CORTA: http://rbb.cl/7996
Tendencias Ahora