Métodos para desviar recursos en el municipio de Concepción quedaron en evidencia en un nuevo informe de Contraloría, que revisa la gestión de la época en que Jacqueline Van Rysselberghe dirigía la Corporación penquista.

Tres son las fórmulas, supuestamente utilizadas, para la defraudación del sistema. Los dineros del Banco Santander aportados al municipio y traspasados por éste a la corporación Semco se podían gastar sin licitación y sin control del Concejo, pero al menos quedaban en el registro.

A esta fórmula se suma que los dineros del Banco Santander se manejaban vía cuentas extra presupuestarias. Con esto había nulo control del Concejo porque no dejaba rastro. Eso sí, existían decretos de pago.

Este último informe del órgano contralor detecta un nuevo sistema de eventual fraude. Bajo una instrucción municipal se pedía a algún proveedor facturar directamente al banco, eliminando así todos los requisitos que la ley exige para las compras con dineros públicos.

Las descripciones del actuar administrativo del municipio las explica el ex concejal Jorge Condeza, uno de los recurrentes en la causa administrativa y penal.

El ahora candidato a Consejero Regional, expresa que este nuevo oficio formará parte de la causa que investiga el Ministerio Público.

Además de Condeza, los actuales concejales Alejandra Smith y Joaquín Eguiluz, denunciantes en el caso Semco; sostuvieron un encuentro con el fiscal a cargo, para conocer el avance de la indagatoria que persigue inicialmente los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales fiscales.

Con el avance de la investigación, podrían tipificarse otros delitos. En análisis incluso una eventual asociación ilícita.

Informe Investigacion Municpalidad Concepcion001_21833 by BioBioChile