temas del día

Notas


Gendarmes de Concepción pedirán a Contraloría clarificar funciones de militares en Punta Peuco

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gendarmes de Concepción desmienten al Ejército respecto a la presencia de personal militar en punta Peuco. Recurrirán a la Contraloría para que clarifique la utilización de funcionarios castrenses en este exclusivo penal.

La entrevista del ex Director de la DINA, Manuel Contreras generó una serie de acciones de la Asociación de Gendarmes de Concepción, que solicitó explicaciones al Ejército.

La consulta directa a la institución castrense, del 15 de septiembre, apuntaba a clarificar “la cantidad de funcionarios en servicio activo del Ejército, destinados actualmente a funciones a los penales Cordillera y Punta Peuco, y que además se señale la función específica que desempeñan”.

Con fecha 1 de octubre, llegó la respuesta del Ejército, señalando que no existe personal institucional destinado a esos Centros de Cumplimiento Penitenciario, en respuesta formal firmada por el General de División, Jefe del Estado Mayor, Bosco Pesse, en la misma línea de la carta que el Comandante en Jefe del Ejército envió a mediados de septiembre al diario El Mercurio.

Respuesta que no satisfizo al Presidente de la Asociación de Gendarmes de Concepción, Oscar Ulloa, que pedirá la intervención de la Contraloría.

En septiembre pasado Ulloa envió sendas solicitudes a la Dirección Nacional de Gendarmería, que respondió con la aplicación de sanciones a Manuel Contreras, y al Ministerio de Justicia, que aún no entrega respuesta formal en relación el rol de los gendarmes en el ahora ex Penal Cordillera y también en Punta Peuco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados