Notas
La visión compartida y las diferencias entre comunidades religiosas a la hora de donar órganos
Publicado por: Daniel Medina
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Un día ha transcurrido desde la entrada en vigencia de las modificaciones a la Ley de Donante Universal, que implementa un nuevo trámite para quienes deseen ingresar al Registro de No Donantes.

El costo monetario busca reducir al máximo la lista de personas que manifiesten oficialmente su negativa a donar sus órganos, al contrario de lo que ocurría cuando solo era necesario expresar la voluntad a la hora de renovar la cédula de identidad en el Registro Civil.

Las opiniones que se han vertido sobre el tema van tanto a favor de la medida, que significar√≠a un aumento considerable en el ya reducido n√ļmero de trasplantes que se efect√ļa en Chile, como en contra por la imposici√≥n legal que ello representa.

Las comunidades religiosas con representación en nuestro país desde el principio tuvieron participación en este debate. Incluso tuvieron contactos con representantes del Congreso para expresar su parecer respecto a los lineamientos que debía tener las modificaciones ya vigentes a la ley.

Es el caso, por ejemplo, de la comunidad judía que califica de manera positiva e incluso se promueve la donación de órganos para entregar vida. Sin embargo, el modo en el que ha debido regularse el tema no escapa a sus reparos.

Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Jud√≠a en Chile, cree que “es lamentable que haya que legislar para que ocurran las donaciones”, estimando que es un proceso que debe nacer independiente del marco legal que lo imponga.

Una perspectiva similar es la que tiene el padre Francisco Javier, de la Iglesia Ortodoxa de la Santísima Virgen María, quien reparó en la inconveniencia en el trato que el personal de la salud tendría hacia los que se ven presionados a tomar una decisión en medio de una etapa dolorosa.

En este sentido, critic√≥ el modo en el que se trata de ejercer una “suerte de imposici√≥n sobre las personas que est√°n atravesando momentos dif√≠ciles” al momento de procurar √≥rganos. Por ello, agrega, el tema no pasa por cambiar la ley, sino preparar a los m√©dicos para abordar a los familiares, tarea para lo cual √©l manifiesta que se ha ofrecido.

La visi√≥n es compartida por Diego Vivar, quien reside en Antofagasta y es miembro de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los √öltimos D√≠as. Reconoce que no se les impide donar, pero, dejando entrever la diferencia con la ley, la iglesia s√≠ les da la posibilidad de optar. “Al igual que lo ser√≠a el voto obligatorio”, agrega, “es injusto que se nos encasille en una opci√≥n por defecto s√≥lo por que hace falta quorum”.

Donde existe una perspectiva m√°s definida y se establecen limitantes es desde los Testigos de Jehov√°. Alejandro Rosa, vocero de la Oficina P√ļblica de la congregaci√≥n en Chile, establece que s√≠ est√°n a favor de la donaci√≥n y el trasplante, mientras no involucre transfusi√≥n de sangre que, aclara, se encuentra prohibido en las Santas Escrituras.

Sin embargo, reconoce que es un procedimiento que dejan a criterio de cada persona, sin imponer sanciones ni castigos. “Cuando algo se deja a decisi√≥n del individuo, es √©l quien deber√° explicarse ante Dios Alt√≠simo”, afirma.

Por su parte Manuel Marín Cancino, presidente regional de los jóvenes bautistas de la región de Arica y Parinacota, observa con optimismo las nuevas disposiciones y considera, en cuanto a la Biblia, que no se establece impedimento para donar órganos o sangre.

“Como cristianos somos luz del mundo, cualquier cosa que podamos hacer para ayudar al pr√≥jimo, ya sea vivo o muerto, tiene que ser bienvenida”, subraya Mar√≠n.

En la Iglesia Católica se apoya la donación de órganos en la encíclica Evangelium Vitae de 1995 respetando los fines terapéuticos y sin lucro del proceso. Así lo detalla el médico y docente de Bioética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Olea, quien presenta sus reparos a lo que muchos ven como una imposición de la ley.

“La donaci√≥n es un aut√©ntico acto libre de caridad, que debe ser alentado como manifestaci√≥n de solidaridad generosa. Es inadmisible la donaci√≥n cuyo donante o sus leg√≠timos representantes no han dado su consentimiento, libremente deseado y expresado”, expres√≥ el acad√©mico.

Quien realice el trámite para excluirse de la donación de órganos quedará en un escalafón inferior a la persona que no haya protocolizado su negativa, en la eventualidad que los dos requieran el mismo órgano.

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